GRUPO PLAZA

LLEVA CUATRO DÍAS CERRANDO EN 14,20 EUROS

Clínica Baviera entra en estado de hibernación: repite cambio en 13 de las últimas 20 sesiones

26/09/2019 - 

VALÈNCIA. Basta con echar un vistazo al gráfico inferior para hacerse una idea del estado de letargo por el que atraviesa Clínica Baviera (CBAV) en bolsa. Son ya tres meses los que la cotizada de origen valenciano se mueve sobre los 14 euros; pero la cosa no queda ahí porque las últimas cuatro sesiones ha repetido cambio en los 14,20 euros y, para más inri, de las últimas jornadas celebradas ha presentado tablas al cierre como ayer.

Además, y lo más preocupante, es la caída en picado del volumen de contratación. Su media diaria anual, que se sitúa en las 2.088 'bavieras -como se les conoce en la jerga- según datos de Infobolsa, solo lo ha superado en tres sesiones este mes. Y en las últimas cuatro no ha pasado de los 145 títulos del pasado viernes. Síntoma evidente del nulo interés que despiertan entre los inversores en los últimos meses.

"Mientras no entre dinero en el valor y no supere la resistencia de los 14,50 euros seguirá moviéndose lateralmente como lo viene haciendo en los últimos meses", apuntaba tras el cierre de ayer un gestor de fondos consultado por este diario. "Parece que el mercado se ha olvidado de Clínica Baviera, pero manda el aspecto técnico a la espera de noticias que despierten a la compañía de su estado de letargo", añadía.


Pese a todo la cotizada dirigida por Eduardo Baviera se revaloriza este año un 8,89%, lo que ha elevado su capitalización hasta los 231,57 millones de euros tomando el cierre de ayer miércoles. Además, CBAV se dispara en el parqué un 61% desde los 8,82 euros a los que cerró el 7 de abril de 2017, es decir, el día antes de que los chinos de Aier Eye Hospital lanzaran una OPA voluntaria sobre el 100% del capital de la oftalmológica.

Una operación que acabó ejecutándose -fue debidamente autorizada dos meses y medio después por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV)- tras poner sobre la mesa el grupo asiático 10,35 euros por cada acción, es decir, un 37,20% menos de lo que valen actualmente. Conviene recordar que Aier Eye Hospital es una de las mayores empresas oftalmológicas de Asia, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen desde 2009 y es uno de los referentes del sector a nivel internacional.

Pendiente de los resultados

A la espera de noticias -como señalaba anteriormente el gestor- serán los resultados de los nueve primeros meses los que marquen el rumbo bursátil de CBAV. Entre enero y junio de este año, la cotizada presidida por Bang Chen -a la sazón responsable de Aier Eye Hospital Group- obtuvo un beneficio semestral de 7,2 millones de euros, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2018. Lo hizo tras mejorar también la cifra de negocios un 10,5% hasta los 62,05 millones de euros.

CBAV realizó inversiones en aperturas y mantenimiento por importe de 4,8 millones de euros en el acumulado del año hasta el pasado mes de junio. En la actualidad, la empresa cuenta con una red formada por 84 clínicas situadas en España, Alemania e Italia y da empleo a 1.085 personas. De la facturación semestral total, 40,8 millones de euros se registraron en España, un poco más que en 2018 y su Ebitda en el país fue de 9,6 millones de euros, con una plantilla de 750 personas, mientras que en Italia ingresó 6,1 millones de euros, un 88% más y registró un Ebitda de 1,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email