El clúster de automoción pide agilizar pagos del Consorcio y financiación a fondo perdido

17/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de AVIA, Francisco Segura, ha solicitado este viernes en València al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, agilizar los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros y más financiación a fondo perdido ante los daños ocasionados por las inundaciones de la dana del 29 de octubre.

Los retrasos de las visitas del Consorcio ralentizan el reinicio de la actividad en las empresas de automoción en la provincia de Valencia y, de hecho, varias empresas del clúster de automoción y movilidad que aglutina AVIA asumen con fondos propios el coste de la reapertura, debido a retrasos de ese organismo estatal, señalan fuentes de la entidad.

Segura ha participado este viernes en una reunión organizada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, encabezada por Carlos Cuerpo, con diversas organizaciones empresariales, y durante el encuentro el presidente de AVIA ha trasladado las necesidades urgentes del sector de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana tras la Dana.

Según fuentes de AVIA, el presidente ha destacado la importancia de impulsar ayudas a fondo perdido que permitan a las empresas “volver a empezar y rehacerse, para hacer frente a los gastos e inversiones derivados de la Dana”.

"El objetivo de nuestros asociados siempre ha sido reanudar la producción cuanto antes para garantizar el suministro a sus clientes y evitar que la producción pasara a terceros. Los retrasos en las gestiones del Consorcio de Seguros han obligado a numerosas empresas a asumir gastos extraordinarios con fondos propios, como reparaciones, pintura de naves, adquisición de mobiliario, equipos de protección individual o maquinaria", ha señalado.

Y su coste "asciende a cantidades significativas y no siempre es cubierto por las ayudas disponibles”, según Segura, quien ha recordado también que es necesario acelerar las peritaciones en las zonas industriales afectadas para recuperar cuanto antes la actividad productiva previa a la Dana.

A su juicio, "los créditos ICO resultan inasumibles para muchas empresas y difíciles de obtener. Es necesario un apoyo más directo, ágil y a fondo perdido para garantizar la recuperación del sector”.

Además, ha señalado que las ayudas para las grandes empresas “están limitadas y eso hace que las cantidades disponibles sean insuficientes en algunos casos para retomar la actividad”.

Sobre las labores de limpieza que aún están pendientes, Segura ha dicho entender que inicialmente se haya priorizado a las zonas urbanas, pero considera que tras dos meses y medio "las zonas industriales son prioritarias para que la actividad económica se recupere”.

"Las empresas que han retomado su actividad todavía se enfrentan a accesos difíciles, entorpecidos por escombros y residuos, lo que provoca pinchazos, daños en vehículos y dificulta los servicios logísticos, lo que genera retrasos en el suministro de materiales esenciales para la producción”, ha añadido.

En la reunión con el ministro se ha advertido asimismo de que el retraso de las peritaciones del Consorcio de Seguros, en relación con los daños a vehículos, ha impedido a muchos trabajadores cobrar las indemnizaciones correspondientes, por lo que aún no han adquirido otros vehículos, y ello dificulta la movilidad de los trabajadores y su acceso a los centros de trabajo.

Segura ha instado a Cuerpo a que se trabaje en “el diseño de un plan integral que evite que se repita esta situación" e implique "obras públicas, viales, planes de limpieza de alcantarillados, con especial atención a aquellos proyectos que se están reconstruyendo en las mismas ubicaciones" y que ahora se sabe que son inundables.

Por último, ha apelado a la necesidad de una colaboración efectiva entre administraciones, entidades y empresas para “lograr entre todos recuperar nuestro tejido industrial y fortalecerlo frente a futuros desafíos”. 

Noticias relacionadas