GRUPO PLAZA

Para evitar que los nuevos operadores se queden sin maquinistas  

La CNMC obliga a Renfe a informar a Iryo y Ouigo sobre sus convocatorias de contrato a maquinistas

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
29/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto nuevas obligaciones a Renfe para garantizar que sus competidores (Iryo y Ouigo) tengan el tiempo suficiente para reemplazar a los maquinistas de sus plantillas que decidan acudir a las ofertas públicas de empleo de Renfe y cambien de empresa.

De esta forma, tendrá que informar, al menos un mes y medio antes de resolver un proceso de selección, del número de maquinistas que prevea incorporar. Además, hasta tres meses después de la resolución definitiva, no podrá incorporarlos a su plantilla.

La medida ya aplicaba para algunas empresas de mercancías y ahora se generaliza a todas, incluidas las de pasajeros, lo que permitirá a los otros operadores saber cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, el tiempo mínimo necesario para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.

La CNMC mantiene la obligación a Renfe -fijada en 2017- de informar antes del 31 de enero de cada año de sus previsiones de contratar maquinistas para los próximos dos años, una medida que ha hecho que actualmente la bolsa de maquinistas (con licencia, pero que no están trabajando) sea suficiente para que las empresas cubran las bajas por las contrataciones de Renfe.

Renfe emplea a aproximadamente al 90% de los maquinistas que hay España y contrata anualmente a una media de 550 nuevos conductores. En total, la plantilla de las empresas competidoras es de unos 650 maquinistas y Renfe contrató a casi un tercio de los maquinistas de sus competidores en 2023.

En todo caso, a pesar de haber suficientes maquinistas disponibles, la CNMC advierte de que la actividad de las empresas puede verse "seriamente afectada" cuando éstos son contratados por Renfe en alguna de sus convocatorias de empleo, ya que su reemplazo no es inmediato.

Los maquinistas necesitan una formación específica sobre las líneas y los trenes que van a operar, que requiere un mínimo de tres meses, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para seleccionar y contratar al personal con carácter previo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas