X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

presenta su estrategia en quart de poblet

Coca-Cola avanza en el camino hacia la sostenibilidad 

18/10/2019 - 

VALÈNCIA. Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (CCEP) presentaron este jueves en una 360º room que tuvo lugar en Quart de Poblet, los avances que la marca está realizando en el camino hacia estrategias más sostenibles, englobadas en su programa Avanzamos, que incluye actuación en las áreas de bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Así lo explicó Beatriz Arribas, representante de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

En el ámbito de las bebidas, su progreso se centra en una mayor variedad con una oferta más amplia para que escojan; en menos azúcar, ya que llevan más de 30 años ofreciendo bebidas sin azúcares añadidos, han reducido el azúcar un 47% por litro desde el 2000 y más de la mitad de las ventas ya son de productos bajos en calorías o sin, objetivo marcado paras 2025. También ha disminuido un 17,1% el azúcar por litro desde el 2015, y ha introducido más información sobre el producto en el etiquetado.

La marca establece como "compromiso claro" recoger el 100% de sus envases para que ninguno tenga como destino final el océano mediante tres acciones: reducir plásticos innecesarios, aligerando sus envases con menos materia; reutilizar, ya que el 91% de sus botellas de vidrio son rellenables y se pueden volver a gastar una media de 25 veces para, posteriormente, reciclarse; y precisamente esto constituye el tercer punto de su compromiso, puesto que un 99,6% son envases reciclables o reutilizables y, en 2025 aspiran al 100%. "No generamos residuos en las plantas. Todo se reutiliza", aseguró Arribas. 

En cuanto a los envases de PET, el compromiso es garantizar que en 2025 el 50% de material usado para la fabricación de botellas provenga de PET reciclado (r-PET). En 2018 consiguió que el 20,5% fuera r-PET.

Innovación

La innovación y el ecodiseño de sus envases es otro aspecto relevante en Coca-cola, ya que introducen materiales más sostenibles por medio del PlantBottle, que ha permitido que los lanzamientos realizados en 2018 (Honest, AdeS o GLACEAU Smartwater) incorporaran un bioplástico de origen vegetal cien por cien reciclable. Por otra parte, están trabajando en la reducción del embalaje secundario y en un proyecto para reducir el uso de Hi-Cone (agrupadores de latas).

Como parte de su compromiso ambiental en materia de envases, Coca-Cola puso en marcha en mayo de 2018 el proyecto Mares Circulares para abordar el problema de los residuos marinos, cuyos resultados han sido muy positivos. Aspiran a ser líderes de la transición hacia una economía circular y abandonar la lineal. Se han conseguido recoger 584 toneladas de residuos en las 82 playas y entornos acuáticos en los que se ha actuado. En 2020, habrá 11 toneladas de plástico innecesario menos; en España la reducción será de 2.600 toneladas.

Compromiso social

Fomentar la diversidad e inclusión mediante un plan de igualdad y equidad de género está entre sus proyectos sociales. En 2025, su objetivo es que el 40% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres. En 2018, el 37% de los de Coca-Cola Iberia y el 26,8% de los de CCEP Iberia correspondían a mujeres. Además, la empresa está concienciada con el voluntariado cooperativo, de manera que sus empleados tienen derecho a dos días laborales para realizarlo.

Coca-cola ha seguido apoyando a las comunidades locales en las que operan a través de programas que ayudan a mejorar la capacitación personal y profesional de jóvenes y mujeres. Su compromiso con la comunidad engloba la GIRA Mujeres, que respalda el emprendimiento por medio de actividades como talleres; la GIRA Jóvenes, que proporciona herramientas para la inserción laboral y ha dado trabajo al 27% de los participantes, y el proyecto Imparables, destinado al apoyo al emprendimiento social senior. También cuentan con concursos que acercan la cultura a la juventud, como el de Jóvenes Talentos o los premios Buero de Teatro Joven.

Agua, clima y cadena de suministros

"El agua es fundamental dentro de la agenda de nuestro modelo de negocio", explicó Arribas. Coca-cola actúa sobre ella mediante la protección de las fuentes de agua con sus operaciones, la reducción del consumo en los procesos, y la devolución de la que contienen sus bebidas, puesto que pretenden devolver el 100% del agua que las forma. Han retornado 3.728 millones de metros cúbicos a la naturaleza, lo que supone un 113,5% del volumen total del agua contenida en las bebidas puestas en el mercado en 2018 en España, y un 129,2%, en zonas de estrés hídrico.

En cuanto al clima, han reducido las emisiones en sus operaciones principales un 44,8% desde 2010, y el 100% de la electricidad proviene de fuentes renovables. En la línea de la sostenibilidad, también ayudan a que la hostelería esté más concienciada con el medio ambiente otorgando premios a las mejores iniciativas y por medio del programa “Terrazas sostenibles”.

En la cadena de suministro, el compromiso de Coca-Cola es que, en 2020, el 100% de los principales productos agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles. "Trabajamos para que los derechos de los trabajadores se respeten y cumplan siempre", explicó Arribas. Sus proveedores también se han de adherir al código de conducta interno. Arribas aseguró que los retos globales necesitan soluciones globales, en las que tienen que participar todos los sectores de la sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email