VALÈNCIA. Los concejales de Cultura Festiva –Pere Fuset- y de Ecología Urbana -Sergi Campillo-, junto a Santiago Ruiz –miembro del Departamento de Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola en Valencia.
El Ayuntamiento de Valencia y Coca-Cola han han presentado hoy en rueda de prensa la renovación, durante una reunión mantenida en la sede de la empresa en Quart de Poblet, del proyecto “Fallas Sostenibles”, una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpia la vía pública durante un evento lúdico-festivo como son las Fallas, y promover la re-utilización de los recursos versus el desecho.
Para desarrollar la acción, se mantiene como elemento clave ha creado un elemento icónico que será el eje vertebrador de la campaña. Se trata de un el vaso decorado con motivo de Las Fallas que se puede reutilizar tantas veces como sea necesario durante el evento. En busca de fomentar su reutilización, se ha incorporado un colgante que facilita el transporte del vaso cuando está vacío. Además, este vaso se convertirá, como ya ocurrió en años anteriores el año pasado, en un elemento identificativo de la fiesta, al igual que en muchos festivales de música y eventos populares en todo el mundo.
Como novedad en estas Fallas, la concejalía de Ecología Urbana participará en la iniciativa proveyendo vasos reutilizables a cada uno de los falleros y falleras de la Inter-agrupación.
Para llegar a la ciudadanía, el proyecto prevé una campaña a través de las Redes Sociales, así como la colocación de carteles y la entrega de folletos informativos a las comisiones falleras y verbenas para que puedan conocer los objetivos del proyecto y colaborar con el mismo.
Así mismo, en este año, la campaña contará con la participación de la Federación de Fallas de Especial, que apoyará la acción a través de sus comisiones. La Federación Coca-Cola premiará a la comisión que destaqué por la mejor ejecución de esta campaña durante las fiestas de Fallas.
En 2020, además, la campaña cuenta con el apoyo de FOTUR y de la FEHV, que se involucran para apoyar este proyecto.
Fallas Sostenibles es un proyecto que se plantea a largo plazo y en este tercer año busca ahondar en la concienciación del consumidor, testar la respuesta de la ciudadanía y la reducción del residuo en suelo en las zonas implementadas.
La sostenibilidad, en su más amplio sentido, es una de las señas de identidad de Coca-Cola que se integra en todos los ámbitos de su negocio y cadena de valor, como muestra en su estrategia “Avanzamos” para Europa Occidental, presentada en noviembre de 2017. En ella, Coca-Cola recoge sus compromisos y objetivos en bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro