VALÈNCIA (EP). La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) ha presentado este lunes un Plan para el impulso de la Vivienda Accesible e Inclusiva a la Conselleria de Servicios Sociales, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad, en especial, de aquellas con la movilidad reducida e ingresos escasos.
A la reunión han asistido la directora general de Vivienda, Ana Isabel Caballer; la directora general de Personas con Discapacidad, Bárbara Congost, y representantes de Cocemfe CV, según ha indicado la confederación en un comunicado.
El plan presentado contiene un total de seis estrategias, entre ellas, la realización de auditorías de accesibilidad del parque de viviendas público existente, la creación de una bolsa de viviendas adaptadas y la revisión de los criterios de adjudicación para otorgar más peso a condiciones dobles que afectan a familias con menores o mayores con gran discapacidad o en situación de dependencia.
Acompañadas a este plan, Cocemfe CV ha propuesto otras medidas encaminadas a solucionar la escasez de viviendas accesibles para las personas con discapacidad, como la creación de un nuevo decreto que regule la construcción de este tipo de viviendas, mejoras en las convocatorias de ayudas existentes y la creación de una mesa de trabajo técnica que reúna a todos los agentes implicados y que trate este problemática a nivel técnico, normativo y social, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico y propuestas de actuación.
Finalmente, la entidad de utilidad pública ha apostado por crear una certificación de la accesibilidad en materia de vivienda, por reforzar la garantía del acceso a la vivienda accesible a través de la futura ley de accesibilidad y por un mejor funcionamiento del régimen sancionador contemplado en la actual normativa de accesibilidad.
La entidad y los representantes de Servicios Sociales se han emplazado para septiembre con el objetivo de realizar un seguimiento de las propuestas y estudiar su viabilidad. Desde las dos direcciones generales asistentes a la reunión se ha coincidido en reconocer la especial dificultad de acceso a la vivienda accesible por parte de las personas con discapacidad.
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa 'Rompiendo Barreras, Abriendo Camino', que es una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos para impulsar la accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones; y también para trasladar reivindicaciones y mejoras en este ámbito a través del diálogo social.
Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.
En este sentido, las propuestas presentadas responden a la "grave problemática" detectada por Cocemfe CV en los últimos años. Las personas con discapacidad tienen una especial dificultad para acceder a una vivienda digna y accesible, ya sea en régimen de adquisición o alquiler, por dos motivos principales: por la escasez de casas que cumplan con las condiciones de accesibilidad necesarias en todos sus espacios y por los bajos ingresos.
De hecho, un total de 15.000 residentes en la Comunitat Valenciana son "prisioneros en sus viviendas", es decir, no salen nunca de su casa por falta de accesibilidad, y un 69% de los valencianos con movilidad reducida precisan de ayuda para ello, según los datos del estudio 'Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio', elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).