Hoy es 19 de septiembre
MADRID (EP). Coemac registró una pérdida neta de 2,8 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone reducir en un 92,7% los 'números rojos' contabilizados un año antes, según informó el fabricante de materiales de construcción.
El resultado es consecuencia de comparar con el logrado el pasado año, que recogía el impacto negativo de las operaciones discontinuadas de aislantes. Además, se ve favorecido por los planes de reducción de costes y gastos.
Las ventas de Coemac se elevaron un ligero 0,7% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 68,6 millones de euros, gracias al aumento 8,6% registrado por el negocio internacional, que ya aporta casi una tercera parte (el 28%) del total.
Los ingresos del exterior compensaron así con creces el descenso del 2,1% contabilizado en los del mercado doméstico, lastrados "por la ralentización de ciertas obras y adjudicaciones como consecuencia del contexto político y económico del país".
Por áreas de negocio, la fabricación de yesos aportó más de la mitad (el 59%) de los ingresos semestrales de Coemac, que obtuvo el 41% restante de la división de tuberías.
De esta forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado del grupo se situó en 5,8 millones de euros, cifra un 58% superior a la de un año antes, gracias a la referida contención de costes industriales, a su vez derivada de los planes de eficiencia implementados y del descenso del precio de la electricidad, así como de la reducción de gastos corporativos de la compañía.