X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

es el valor que más sube en bolsa en el último mes

Coemac (Uralita), entre la resurrección y el rebote del gato muerto

18/01/2016 - 

VALENCIA. Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac), la nueva denominación de Uralita, lidera las pocas subidas en la bolsa española en el último mes. La cotizada controlada por la familia valenciana Serratosa se revaloriza en las últimas cuatro semanas un 35,7%, al pasar de los 0,28 euros hasta los 0,38 euros del cierre del pasado viernes. Por detrás aparecen FCC (+24,2%), su filial Cementos Portland (+15,3%) y 1nkemia (+10,8%), los únicos valores en presentar ganancias a doble dígito dentro del Mercado Continuo.

Coemac sube en este aciago inicio de año un 11,8% sin ninguna noticia que justifique tal comportamiento más allá de un rebote propio tras el duro correctivo que venía sufriendo. Conviene recordar que al comienzo del pasado verano se movía cómodamente sobre los 0,60 euros y a mediados de diciembre llegó a tocar los 0,27 euros en los que fue su mínimo histórico.

"No hay nada nuevo en el horizonte de este valor al margen de la especulación ante su baja cotización aunque su escaso free float -acciones que cotizan libremente en el parqué- lo hace ser una compañía muy peligrosa a la hora de tener que salir corriendo por la falta de oferta", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. Y no les falta razón porque solo los Serratosa -sin contar los consejeros vinculados a ellos- controlan prácticamente el 80% del valor.

De las diez sesiones celebradas durante el presente ejercicio, cuatro se han saldado al alza, otras cuatro a la baja y dos repitió cambio al cierre de la jornada. Precisamente el viernes pasado llegó a tocar niveles que no se recordaban desde hace dos meses.

Y todo ello mientras el volumen de contratación se ha incrementado notablemente en este inicio de año, con una media diaria de 230.421 títulos, según los datos de Infobolsa.  Algo que tiene con la mosca tras la oreja a los sufridos accionistas de la otrora Uralita.

Un volumen que ha superado en tres de las sesiones de 2016 e incluso que llegó a más que duplicar en la jornada del pasado 13 de enero, cuando se intercambiaron de manos casi 840.000 'uralitas' como se les sigue conociendo en la jerga bursátil. "No descartaría ningún movimiento accionarial a la vista de ese volumen", advierten las mismas fuentes.

Pendiente de los resultados anuales

Mientras tanto Coemac sigue siendo una de las cerca de treinta cotizadas del Mercado Continuo que llevan colgado el cartel de penny stock, es decir, cotizan a un precio inferior al euro, lo que las hace ser pasto de los especuladores de turno.

Habrá que esperar a conocer los resultados completos del pasado ejercicio, y sobre todo las estimaciones de futuro de la cotizada domiciliada en Madrid, para ver cómo sigue digiriendo la pérdida de su principal pata de negocio como son los aislantes tras su venta a KKR para compensar deudas... y tener una buena caja claro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email