GRUPO PLAZA

El Colegio Oficial también solicita la creación de una Subdirección de Enfermería 

El COENV pide a Sanidad que regule funciones de la coordinadora del CICU en el nuevo decreto

11/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha solicitado al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que aproveche el recién publicado proyecto de decreto, que define la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) y sus unidades funcionales, para regular las funciones de la enfermera coordinadora del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Al respecto, señala que esta regulación "debe ajustar las funciones actuales a las necesidades reales del servicio, como ocurre con el médico coordinador, que sí que dispone de una enumeración detallada de funciones dentro del SES" que 2debe ir acompañada de la retribución correspondiente, como se ha previsto con el médico coordinador".

Desde el COENV también se solicita la creación de una Subdirección de Enfermería para aglutinar y gestionar todas las acciones que realizan las enfermeras y los enfermeros en el SES. Al respecto, señala que en la actualidad se cuenta con un director y dos subdirectores médicos (formación y CICU), mientras que para cubrir la gestión de los más de 250 enfermeros y de todo el personal dependiente de Enfermería del SES sólo hay una directora de Enfermería, que debe asumir todas las decisiones y responsabilidades.

Foto: GVA

Por este motivo, el COENV pide un organigrama en el que se amplíen los cargos intermedios para la Enfermería del SES, que podrían materializarse en supervisores de Enfermería por provincia (Castellón, Valencia y Alicante), definiendo y materializando con un cargo real la actual figura de la enfermera gestora de CICO para Enfermería, a la que también habría que mejorar su retribución.

SVA enfermero

Por último, reclama cinco unidades más de Soporte Vital Avanzado (SVA) Enfermero , hasta ocho, para cubrir la creciente demanda asistencial actual. Desde el COENV se recuerda que las tres unidades actuales (Valencia, Elche y Castellón) que están en funcionamiento han dado un "excelente" resultado, pero resultan "insuficientes".

En concreto, la petición pasaría por disponer de ocho unidades de SVA Enfermero, es decir, cinco unidades más de las que existen ahora en la Comunidad Valenciana y con una distribución que dejaría dos unidades más para la provincia de Valencia (que alcanzaría la cifra de tres), dos unidades más para la provincia de Alicante (que lograría también tres) y una unidad más para la provincia de Castellón (que se quedaría con dos).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas