VALÈNCIA (EP). El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han presentado la nueva edición (4ª) de la Guía de la empresa ante la insolvencia, elaborada conjuntamente por el Consejo General de Economistas de España a través de su Registro de Economistas Forenses (REFOR) la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
El documento pretende ser una herramienta divulgativa de ayuda y soporte para empresas, especialmente las de menor dimensión (pymes y micopymes), autónomos y ciudadanía en general, han indicado las entidades en un comunicado.
En este contexto, la entrada en vigor de la reforma Concursal de 2022 el pasado 26 de septiembre ha introducido "cambios sustanciales" sobre los mecanismos en la gestión de las insolvencias de que disponen tanto los operadores que intervienen en esa gestión, como las propias empresas que se encuentran en una tesitura de crisis.
Además, las circunstancias coyunturales como las consecuencias económicas de la pandemia o el propio conflicto por la invasión rusa de Ucrania, que entre otros efectos ha provocado una espiral inflacionista "preocupante", han propiciado esta actualización de la Guía de la empresa.
El decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enriquez, ha destacado la "gran utilidad" de la actualización de esta guía que se realizó en 2021, porque "se viene observando cada vez una mayor concentración de los concursos de acreedores en empresas de reducida dimensión y autónomos".
Por su parte, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha señalado que la guía actualizada "va a ser de extraordinaria utilidad para todas las empresas que van a tener que adoptar decisiones estratégicas, tras haber soportado las embestidas de la pandemia, los efectos derivados de la guerra de Ucrania, el bloqueo de Argelia, el aumento de los tipos de interés, la ralentización de la economía global y lo que nos pueda deparar en el corto plazo la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás".
"Lo ideal es que una empresa en dificultades económicas, pero con posibilidades de supervivencia, no se vea abocada a la liquidación, pero, en el caso de que esta sea inevitable, se tiene que hacer de una manera ordenada y eficiente. Esta guía ayuda a que sea así", ha añadido.
Esta edición de la guía, además de recoger los cambios producidos en la legislación, ofrece un enfoque "más desarrollado". Por ello, en esta cuarta edición se ha ampliado el contenido "notablemente" y se han incluido nuevos esquemas y gráficos, adaptándolos a los cambios y nuevos procedimientos introducidos.
Asimismo, en la misma se ha dedicado un apartado específico a los planes de reestructuración, con un enfoque especialmente económico y empresarial, y un capítulo sobre el procedimiento electrónico para microempresas incluido en la nueva Directiva de insolvencia de 2022, que se tramita en este 2023, por la importancia de su conocimiento por parte de este tipo de entidades.