GRUPO PLAZA

Col·lab busca 15 startups innovadoras que impacten en la misión climática de València

Las iniciativas emprendedoras se integran en tres programas, en función de su desarrollo (Pre-Aceleración, Aceleración y Scale-Up) y cuentan con acceso a espacio y medios de trabajo, mentorización y networking

6/04/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Col·lab, aceleradora pública de empresas innovadoras con triple impacto -social, medioambiental y económico- de Las Naves, abre la convocatoria de la sexta edición de sus programas centrada en iniciativas emprendedoras que impacten en la misión climática, primera de la estrategia Missions València 2030.

Las candidaturas pueden registrarse hasta el día 2 de mayo, a través de su web. Como novedad, en esta edición las iniciativas emprendedoras deben estar dirigidas a los dominios de la misión, enmarcados en la estrategia de innovación urbana Missions València 2030.

La sexta edición se desarrollará entre mayo de 2022 y octubre de 2022 en Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia. Participarán quince startups, entre los tres programas de Col·lab, que se adaptan a diferentes niveles de desarrollo: Pre-Aceleración, Aceleración y Scale-Up. Se sumarán al más de medio centenar de iniciativas que ya ha impulsado la aceleradora.

“Col·lab se ha consolidado, en los últimos años, como uno de los agentes clave para hacer frente a los retos que nos planteamos en la estrategia de innovación de la ciudad, Missions València 2030. Las personas emprendedoras que han pasado por la aceleradora han demostrado que crear soluciones que mejoren la vida de las personas y su entorno y, al mismo tiempo, sean viables y escalables, es posible. Pero, además, que las oportunidades y posibilidades van multiplicándose a medida que avanzamos en la dirección que nos llevará a una ciudad más, sostenible, saludable, compartida, creativa y próspera”, afirma Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València.

Mentorización, espacio de trabajo y networking

La participación en los programas de aceleración de Col·lab no tienen coste para los equipos, que cuentan con espacio de trabajo en Las Naves, en un ambiente creativo e inspirador, y reciben mentorización en diez ámbitos de gestión empresarial y sostenibilidad.

Además, los equipos se apoyan entre sí, a través de sesiones de mentorización y trabajo grupal en las que se trabaja en un ambiente de cocreación, y comparten instalaciones con los técnicos de I+D+i de Las Naves, especialistas en múltiples áreas como movilidad, energía, salud, agroalimentación, participación ciudadana, o cultura. También participan en diferentes acciones y eventos, como jornadas y encuentros de networking, con otros agentes del ecosistema emprendedor y con potenciales inversores.

“En Col·lab, creemos en el trabajo basado en la colaboración y las alianzas. Compartir aprendizajes, conocimientos y experiencias nos ayuda a avanzar en los objetivos compartidos de mejora de la vida de las personas y del medio ambiente y es, sin duda, uno de los factores que ha convertido al ecosistema emprendedor de València en referente en el contexto nacional”, destaca Marta Chillarón, directora de Las Naves. 

Las mejores startups de cada edición recibirán una aportación económica para impulsar su desarrollo. En total, Las Naves aportará más de 200.000€ en este programa a través del apoyo en mentorización, espacio físico, actividades de networking...

¿Cuáles son los retos en los que se centrará la aceleradora?

En la sexta convocatoria de Col.lab, se han definido doce áreas de impacto, en las que deberán centrarse las propuestas emprendedoras: Tejido asociativo y redes ciudadanas intergeneracionales e interculturales; Bienestar, educación y salud en todas las etapas de la vida; Gobernanza urbana y metropolitana; Movilidad urbana y metropolitana sostenible, inclusiva y eficiente; Transición energética justa e inclusiva; Alimentación sostenible y de proximidad; Desarrollo económico integrador y sostenible; Innovación, cultura y turismo sostenible; Resiliencia climática, territorio y renaturalización de la ciudad; Vivienda accesible y sostenible; Ciudad inclusiva y de proximidad, y Regeneración urbana basada en la cohesión social, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Las personas emprendedoras deberán aportar soluciones innovadoras, bien por su carácter disruptivo, o por plantear sistemas, métodos, técnicas o productos nuevos o significativamente mejorados.

Entre los criterios de selección de las 15 startups que participarán en la nueva edición de los programas de aceleración destacan el conocimiento de la necesidad y relevancia de la propuesta; la adecuación de la solución a la necesidad que se pretende cubrir; el grado de innovación; el impacto social y/o medioambiental previsto; la viabilidad económica; la escalabilidad de la idea, y el perfil de las personas que integran cada equipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme