GRUPO PLAZA

Lo hace con un encuentro online práctico, el 21 de julio

Col·lab acerca a pymes y 'startups' la Compra Pública de Innovación de València 

20/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha procesos de Compra Pública de Innovación (CPI) con un presupuesto de 12 millones de euros para los próximos cuatro años. Unos procesos que abren interesantes oportunidades para el ecosistema emprendedor de la ciudad. Para facilitar su acceso a estos fondos, la aceleradora pública de Las Naves, Col·lab, ha impulsado el proyecto CPI x Startups, con diferentes acciones orientadas tanto a personal de las Administraciones Públicas como a micropymes, pymes y startups, financiado por la Agencia Valènciana de la Innovació (AVI).

En este contexto, Col·lab ha organizado una sesión abierta online para informar y resolver las dudas que empresas y emprendedores pueden tener a la hora de participar en la fase de Consulta Preliminar de Mercado abierta por el Ayuntamiento de València, cuyo plazo se cierra el 29 de julio. 

El encuentro online tendrá lugar el jueves 21 de julio, a las 17 horas, con Merce Poveda, técnica de I+D+i de Las Naves. Son entidades colaboradoras Startup Valencia y CEEI València. (Registro, en este link). 

Este encuentro se plantea con un carácter práctico, orientado a resolver todas las dudas y aportar cinco claves para aplicar con éxito al proceso de Consultas Previas al Mercado. Además, se explicará qué exige y cómo completar con éxito el formulario de aplicación. 

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, anima a los agentes del ecosistema emprendedor a participar en las consultas preliminares, "para, entre todos, encontrar soluciones a los grandes retos que afrontamos como sociedad, con propuestas que contribuyan a mejorar la vida de las personas y su entorno. A través de los procesos de CPI, se generarán nuevas posibilidades de desarrollo del ecosistema innovador".

Carlos Galiana.

Por su parte, Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, apunta que “este programa es una buena noticia para los emprendedores valencianos ya que les ayudará a acceder a financiación para desarrollar y escalar sus negocios. Desde Startup Valencia colaboramos con esta iniciativa para impulsar la transformación digital de la economía valenciana y seguir potenciando el ecosistema innovador y tecnológico de la Comunitat”. 

Este primer procedimiento de Consulta Preliminar de Mercado se focaliza en ocho retos, vinculados a la Misión Climática València, que busca que València sea una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030: Movilidad sostenible; Modelo energético; Urbanismo y hábitat sostenible; Economía valenciana circular y sostenible; Renaturalización; Resiliencia y adaptación; Gobernanza inteligente, e implicación social. 

Colaboración público-privada-ciudadana  

La Consulta Preliminar al Mercado está alineada con el Mapa de Demanda Temprana València 2030, que se presentó en mayo de 2022 y recoge los retos de ciudad para una década para ser resueltos mediante la Compra Pública de Innovación (CPI). “Con el lanzamiento de las Consultas Preliminares al Mercado, el Ayuntamiento busca impulsar la colaboración público-privada-social, a través de la Compra Pública de Innovación, para activar el conocimiento y la innovación en el marco de la Estrategia Urbana València 2030”, detalla el consistorio. 

"A pesar del carácter abierto de los procesos de Compra Pública de Innovación (CPI) del Ayuntamiento, la experiencia de los últimos años en España demuestra que pymes y startups no están accediendo a estas oportunidades de ingresos derivados de sus actividades de innovación con el peso que se esperaba. Por ello, y para aprovechar todo el potencial de conocimiento, innovación y experiencia del ecosistema emprendedor, impulsamos CPI x Startups, con una vocación muy práctica y de apoyo real", subraya Mauro Xesteira, director de Col·lab. 

En este sentido, Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia, destaca que “los programas de apoyo público a la innovación por parte de las startups pueden ser relevantes para eliminar barreras y, sobre todo, para el crecimiento de sus empresas. Además, el potencial de las compras públicas como disparador de una mayor inversión privada en innovación es una realidad”. 

CPI x Startups es un proyecto plurianual, que arrancó en 2021 y se ejecutará hasta finales de 2022. Está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) de la Generalitat, a través del programa Impulso de la CPI, Línea 2 – Impulso de la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores.   

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme