GRUPO PLAZA

Acusan a la "derecha y ultraderecha" en el Ayuntamiento de "secuestrar" este evento

Colectivos LGTBI piden que los Gay Games 2026 no se celebren València

Foto: ROBER SOLSONA/EP
6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundació València Diversitat -integrada por los colectivos Lambda, Avegal Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana y el Club Esportiu LGTBI+ Dracs València- ha solicitado a la Federation of Gay Games que "reconsidere" su decisión de celebrar los Gay Games 2026 en València y le ha emplazado a que busque una ubicación "más adecuada y respetuosa" con los derechos LGTBIQ+.

Además, ha cargado contra la decisión de continuar adelante con la celebración "sin la participación ni el apoyo de las personas LGTBIQ+ ni las organizaciones que les representan", algo que, a su juicio, "colabora al blanqueo o 'pinkwashing' en contra de los colectivos más discriminados".

En el 'Manifiesto por la defensa de los Derechos LGTBIQ+ y la Integridad Deportiva', la Fundació ha denunciado que, como consecuencia del "secuestro" de los Gay Games 2026 "por parte de la derecha y la ultraderecha", este proyecto queda "vacío de valores".

Así, ha acusado al PP y Vox de "aprovechar su mayoría" en el consistorio para "expulsar a las entidades LGTBIQ+ de la organización del evento, sustituyendo la estructura original por un comité organizador que les permitirá controlar cualquier aspecto y, de esta forma, borrar todo rastro de aquellas reivindicaciones que les resulten más molestas".

Por ello, ha lamentado que los Gay Games "han dejado de ser unos 'Juegos de la Diversidad' para convertirse en un torneo deportivo más, sin corazón y vendido al mejor postor a cambio de turismo, comercio y fiesta".

"Asalto directo al colectivo"

"Este asalto directo al colectivo ha llevado a la retirada de apoyo al evento por parte de todas las organizaciones LGTBIQ+ de la ciudad de València, como muestra de protesta y denunciando la falta de legitimidad y confianza en el actual gobierno valenciano para organizar estos juegos", ha criticado la entidad.

Foto: EDUARDO MANZANA

De hecho, en esta línea, ha argumentado que, por ejemplo, "nadie entendería la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, sin la participación activa de las mujeres y los colectivos feministas". "Tampoco cabe en la cabeza de nadie un 1 de mayo sin ser organizado por sindicatos y demás asociaciones de personas trabajadoras", ha añadido.

Asimismo, la Fundació ha cargado contra la decisión de la Federation of Gay Games de continuar adelante con la celebración de los Gay Games 2026 en València, en colaboración con el Ayuntamiento, y "sin la participación ni el apoyo de las personas LGTBIQ+ ni las organizaciones que les representan". Una postura que, a juicio de la entidad, "valida y legitima las actuaciones de estos partidos -PP y Vox-, colaborando al blanqueo o 'pinkwashing' de sus políticas en contra de los colectivos más discriminados".

Frente a esta "falta de compromiso" con los derechos LGTBIQ+, ha alentado al colectivo y sus "aliadas" a "unirse en solidaridad para enviar el mensaje claro de que no toleraremos el uso de los Gay Games como una herramienta para el 'pinkwashing' político o para legitimar gobiernos que socavan nuestros derechos fundamentales".

"Falta de garantías"

Por todo ello, ha solicitado que la Federation of Gay Games "reconsidere" su decisión de celebrar los Gay Games en València y busque una ubicación "más adecuada y respetuosa" con los derechos LGTBIQ+, al tiempo que ha mostrado su apoyo a las organizaciones del colectivo y su decisión de retirar el apoyo a la celebración de este evento ante las "preocupaciones legítimas sobre la falta de garantías para la inclusión y el respeto a los derechos de nuestra comunidad".

Es más, se ha comprometido a "mostrar solidaridad" con las organizaciones LGTBIQ+ de València y ha apostado por "tomar medidas" para exigir a la Federation of Gay Games y a las autoridades locales que "respeten los principios de inclusión y diversidad en todas sus políticas".

Asimismo, la Fundació ha reafirmado su compromiso de "defender los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y el resto de colectivos en riesgo de exclusión", así como de "promover la inclusión y el respeto en todos los ámbitos, incluido el deporte".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas