VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Licenciados en Educación Física de la Comunitat Valenciana (Colef CV) ha defendido que la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte es un derecho fundamental y como tal, ha exigido que se reconozca como actividad esencial.
La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha provocado que la prestación de servicios de actividad física y el deporte no se pueda ofrecer en algunos casos por las restricciones generales de los diferentes instituciones locales, autonómicas o estatales.
El Colef CV ha solicitado que las citadas restricciones estén basadas en evidencias y datos de contagio que las justifiquen, han indicado en un comunicado.
Asimismo, el ente colegial ha pedido que, en determinados niveles de alerta sanitaria, se faciliten espacios públicos a todas las entidades y profesionales que no puedan prestar sus servicios en sus instalaciones porque no reúnen las condiciones de seguridad y prevención por la pandemia.
Ha reclamado que si no es posible adecuar nuevos lugares para desarrollar la actividad, se ofrezcan ayudas económicas para que las instalaciones deportivas se adapten a las medidas necesarias para que se pueda seguir prestando los servicios deportivos.
Además, el colegio ha sostenido que la Generalitat debe garantizar el acceso a la práctica deportiva a toda la ciudadanía sin distinción de ningún tipo así como que los servicios sean prestados por profesionales con titulación deportiva oficial.
Asimismo, ha apuntado que el gobierno valenciano debe garantizar que las personas que requieran especial atención (edad, capacidad física o psíquica, patologías…) continúen recibiendo los servicios deportivos, bajo prescripción médica, por profesionales colegiados con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
El Colef CV ha reclamado a la administración pública que exista un certificado para la práctica físico-deportiva, supervisada por profesionales y técnicos, en los casos que sea necesario acreditar el desplazamiento.