Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 8 de marzo y se habla de corrupción covid-19 PAI Benimaclet 8m
GRUPO PLAZA

tiene una dotación de 1,9 millones de euros

Educación destina lo mismo que en 2019 a innovación pero lo reparte entre más centros

10/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP-EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte potencia este curso 699 proyectos de innovación educativa de 794 escuelas e institutos con una dotación de 1,9 millones de euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de la misma cantidad que se presupuestó en el pasado ejercicio aunque, en 2019, la Conselleria invirtió esa cantidad en menos centros y lo destinó a menos proyectos. 656 proyectos innovadores de 649 centros docentes.

Así, ha explicado que los proyectos "son mayoritariamente propuestas en las que se trabaja de manera cooperativa e interdisciplinar para fomentar la inclusión, la convivencia, la sostenibilidad ambiental, la educación en valores y la coeducación".

En este curso 2020-2021 recibirán ayudas de innovación educativa 46 proyectos más, al subir de 656 a 699 las iniciativas planteadas, lo cual representa un aumento de proyectos seleccionados del 6,6 por ciento. A este crecimiento se suma la participación de centros educativos con 145 colegios e institutos más, con un crecimiento del 22,3 por ciento, al pasar de 649 a 794 los centros implicados, ha agregado la administración autonómica.

La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano, ha subrayado "el alto valor de esta inversión en innovación educativa al pie del aula". "Estamos invirtiendo en ideas para mejorar la enseñanza desde la base y que nacen del profesorado, que es quien mejor conoce la realidad de nuestros colegios e institutos", ha señalado.

La Generalitat ha detallado que por comarcas hay 263 centros educativos de Alicante que recibirán 671.616,05 euros para innovar y mejorar su práctica educativa. En este caso, la participación se ha incrementado un 22,3 por ciento, al haber 48 centros más.

En el caso de Castellón, ha apuntado que hay 108 centros educativos que impulsan 89 PIIE que recibirán 246.415,60 euros. Este año la participación ha incrementado un 5,9 por ciento, al participar cinco centros más.

Por lo que respecta a las comarcas de Valencia, este curso son 423 las escuelas e institutos participantes, un 20,8 por ciento más de participación que hace un año al recibir ayudas 73 centros más, ha añadido la administración valenciana. Los 395 PIIE impulsados desde centros educativos de esta zona recibirán 1.007.937,70 euros.

Con esta convocatoria, Educación lleva acumulados 7,3 millones de euros de inversión en proyectos de investigación e innovación educativa en cinco años, con un total de 2.828 propuestas entre 2016 y 2020 para "avanzar en nuevos modelos pedagógicos y mejorar la educación valenciana".

La resolución de la convocatoria de subvenciones y asignaciones económicas para desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa en los centros docentes del sistema educativo valenciano sostenidos con fondos públicos a lo largo del curso 2020-2021 se puede consultar en internet a través de la web.

Proyectos más valorados

El PIIE más valorado en esta convocatoria es el proyecto agrupado que han presentado cuatro centros educativos de Benicarló (Castellón) con el título 'Retuit ràdio'. La propuesta del IES Joan Coromines, el CEIP Maestro Martínez Ródenas y los colegios concertados Nuestra Señora de la Consolación y La Salle, moviliza a un centenar de docentes y a todo el alumnado de estos cuatro centros.

La iniciativa, que tiene la duración de un año, propone crear un programa de radio que involucre a todo el alumnado y ofrezca la posibilidad de profundizar de forma transversal las habilidades lingüísticas para hacer llegar a toda la sociedad de Benicarló de una forma adecuada, cohesionada y coherente una serie de conocimientos compartidos y que tengan como hilo conductor la actividad académica, ha explicado la Generalitat.

El segundo PIIE mejor valorado es la 'Setmana Intercicles d'Imatge i So' que promueve el IES Veles e Vents del Grau de Gandia (Valencia)para acercar el mundo laboral a su alumnado. La Setmana Intercicles, una propuesta que implica a 19 docentes, consiste en la realización de diferentes proyectos audiovisuales por parte de todo el alumnado de Imagen y Sonido del centro.

En tercer lugar está el proyecto de tres años del IES Ramon Muntaner de Xirivella (Valencia), el 'Citius, altius, fortius... sapientius!' en el que 23 profesores y profesoras continúan con la renovación metodológica para mejorar los resultados académicos, la convivencia y para facilitar la transición a Secundaria.

Deporte inclusivo

El cuarto proyecto más valorado es 'Mulla't amb l'esport inclusiu' y lo lanza el CEE Pla de la Mesquita de Xàtiva (Valencia). Esta propuesta de un año de duración e impulsada por 23 docentes, está dirigida a alumnado con diversidad funcional que presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes asociadas a dificultades motrices importantes, sensoriales y comunicativas.

Por último, el proyecto que recibe el quinto puesto en valoración se llama 'Això era i no era' y lo propone el IES Cayetano Sempere de Elche (Alicante). Esta iniciativa, de un año y en la que participan 28 docentes, tiene un objetivo doble: aunar el currículo de las materias que forman los ámbitos de conocimiento a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y establecer los ámbitos en 1º ESO para cursos posteriores e incluso poder exportarlos a otros cursos.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email