VALÈNCIA (VP). El 62,8% de los derechos laborales y docentes de los Médicos Internos Residentes (MIR) que ejercen en la provincia de Valencia se incumplen. Es la conclusión del estudio que durante dos meses ha realizado la Oficina del Médico Joven del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
Dicho informe, basado en una encuesta en la que han participado 402 residentes (de los 1.713 que ejercen en la actualidad), se ha presentado hoy a los seis partidos políticos que forman parte de Les Corts Valencianes, en un desayuno de trabajo que se ha celebrado en la sede del ICOMV. Al mismo han acudido Pedro Ruiz (PSPV-PSOE), José Juan Zaplana (PPCV), el doctor Fernando Mulas y Fernando Llopis (Ciudadanos), Carlos Esteve (Compromís), el doctor John Orozco (Unides Podem) y Miguel Pascual (VOX).
El doctor Juan Pablo Carrasco, consejero del ICOMV y director de la Oficina del Médico Joven, ha sido el encargado de presentar a los representantes de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario valenciano los resultados de esta encuesta, que muestra un evidente incumplimiento en lo que a los derechos laborales y docentes de los médicos residentes se refiere.
Las principales conclusiones del ‘Estudio sobre las condiciones laborales y docentes de los médicos internos residentes de la provincia de Valencia’ son las siguientes:
El doctor Carrasco ha explicado a los representantes de los partidos políticos que los residentes “somos profesionales en etapa de especialización, pero no por ello somos menos médicos que los veteranos; nuestros derechos no pueden verse menoscabados”. En ese sentido, “pedimos a la Conselleria de Sanidad y a la Generalitat que supervisen y velen por el cumplimiento de nuestros derechos laborales y docentes”.
Además, el director de la Oficina del Médico Joven del ICOMV ha trasladado a los representantes políticos las siguientes peticiones:
-Que se cumpla el descanso semanal que establece la ley, principalmente tras las guardias en sábado.
-Que se cumpla lo establecido en el RD 183/2008 respecto a la garantía de calidad, realizando una encuesta anual de autoevaluación a los médicos residentes, tal y como ya hacen otras autonomías.
-Que se desarrolle la normativa de tutorización y supervisión tal y como recoge el mismo Real Decreto, dentro de las competencias a desarrollar por las CCAA respecto a la Formación Sanitaria Especializada.