GRUPO PLAZA

lA 'STARTUP' nothingbutnet LANZA la tecnología "soocial distance" para controlar aforos

Un colegio de Paterna instala localizadores para garantizar la distancia entre los niños de 5 años  

11/09/2020 - 

VALÈNCIA.  Sin distancia de seguridad y con un máximo de veinte alumnos, los grupos 'burbuja' son una de las medidas innovadoras de esta nueva vuelta a las clases adaptada a la crisis sanitaria. No obstante, garantizar la distancia de seguridad entre estas agrupaciones es ahora una de las responsabilidades que asumen los profesores y profesoras de los colegios, sobre todo, a la hora del patio. Es por ello que el centro Liceo Hispano de Paterna (Valencia) instaló para el inicio de curso doce localizadores en el techo del patio de Infantil que hacen vibrar unos tags en forma de tarjetas, portadas por los niños y niñas de 5 años con pinzas, si estos se acercan a un compañero de otra clase.

Esta tecnología llamada Soocial Distance y basada en el tracking -rastreo- fue desarrollada por la startup paternense Nothingbutnet en mitad de la pandemia, cuando consideraron que su tecnología de seguimiento deportivo se podía extrapolar al campo de la covid para facilitar el control del aforo en recintos cerrados, tal y como explicó a Valencia Plaza su responsable de comunicación, Víctor González. De esta manera, la compañía junto al Ayuntamiento de Paterna presentaron este jueves el proyecto piloto Aulas Covid Free -basado en Soocial Distance- para asegurar la distancia de seguridad entre los grupos burbuja del Liceo.

Así pues, los localizadores instalados detectan la posición de las tarjetas vía bluetooth y notifican mediante vibración a los escolares que las llevan si se encuentran a menos de dos metros de un niño perteneciente a otro grupo de convivencia estable durante más de diez segundos, aparte de que mandan una notificación a la tablet de control de la profesora. Asimismo, estas tarjetas se identifican por distintivos colores -azul y amarillo- y "permiten que en un mismo patio jueguen dos grupos diferentes con seguridad", aseguró el CEO de Nothingbutnet, Javier Bosch.

La tablet de control que detecta el aforo del patio. Foto: NOTHINGBUTNET

De hecho, la tablet también permite recoger el aforo de la superficie y realizar un historial de contactos que sirve para detectar las relaciones estrechas en caso o sospecha de positivo en un aula con el fin de controlar su trazabilidad si se confirma. "Esta función de registro diario nos va a servir, además, para saber que niño se relaciona con quién, quién juega menos o detectar casos de déficit de atención", explicó la directoria del Liceo, Nieves Garrido.

En cuanto a este registro, Bosch afirmó que es un proceso anónimo que se realiza mediante un código de bluetooth, por lo que no se sabe que alumno lleva cada tarjeta. De este modo, si el código "1" diera alerta con el código "2" saltaría una alarma y posteriormente un aviso, de manera que cuando enciendan una de las dos se indicará que esa tarjeta está en cuarentena. 

A su vez, los datos de posicionamiento se analizan posteriormente para extraer mapas de calor de ocupación de las aulas y el patio que permiten planificar el uso de los espacios y las tareas de desinfección de los mismos de manera más eficiente. No obstante, para el proyecto piloto se comenzó solo con el patio porque es donde más posibilidad de contacto existe entre el alumnado. A partir de ahí, se puede implantar Soocial Distance en otros recintos como aulas, comedores o pasillos siempre y cuando se cuente con una conexión wifi.

Nieves Garrido; el director de Innovación de Prosegur, José Daniel García; y Javier Bosch. Foto: NOTHINGBUTNET

En esta línea, la directora del centro de educación tanto Infantil como Primaria y Secundaria especificó que el proyecto comenzó con los niños y niñas de 5 años porque son "los más inocentes", ya que si hubieran empezado con los más mayores quizá estos hubieran intentado "jugar a hacer que suenen" las tarjetas a propósito.

"El proyecto que estamos haciendo ahora junto con Prosegur es ver su instalación en el grupo más complicado, que posiblemente son los niños pequeños, pero también se puede hacer en otros ámbitos como empresas y universidades", subrayó el CEO de la compañía valenciana. Garrido, por su lado, sostuvo que les pareció una "gran idea" al tratarse de tecnología puntera para controlar la trazabilidad.

Inicio de los localizadores: idea ganadora de Prosegur

Esta instalación se realizó de la mano de la empresa de seguridad Prosegur, dado que Soocial Distance fue la idea ganadora de su reto aula Covid-free para diseñar soluciones innovadoras que ayudaran a volver a las aulas con seguridad, un concurso en el que participaron más de 85 startups procedentes de veinte nacionalidades distintas.

Esquema del funcionamiento de Soocial Distance. Foto: NOTHINGBUTNET

De esta forma, la startup de 30 trabajadores Nothingbutnet lanzó la tecnología Soocial Distance dentro de sus servicios para asegurar la distancia de seguridad y contribuir a paliar la transmisión de la covid en recintos. La compañía nació hace cinco años en Paterna como desarrolladora de tecnología de tracking en relación al baloncesto y la natación para, por ejemplo, medir las velocidades de los deportistas.

"Somos una pequeña startup autofinanciada que no ha recibido préstamos ICO - financiación que ayuda a los autónomos, empresas u organizaciones a impulsar negocios mediante financiación- y estaría bien que hubiera más apuestas por proyectos innovadores tanto de parte del Gobierno como de la sociedad. Tenemos que estar orgullos del ecosistema innovador español", remarcó Javier Bosch.

La 'startup' tras la pandemia: los edificios inteligentes

La herramienta de Soocial Distance no se irá con la pandemia, sino que permitirá la tendencia a un avance tecnológico mediante la irrupción del Edificio Inteligente, es decir, instalaciones que posibiliten la gestión del aforo y los tiempos de espera, del mismo modo que la predicción de afluencias, mapas de calor o históricos de contactos, tal y como detalló un comunicado de la startup valenciana. 

Todo ello, "respetando en todo momento la privacidad de las personas", según subraya el CEO de Nothingbutnet, Javier Bosch. "La actividad va a volver a nuestras vidas y también a nuestros negocios, por lo que será necesario garantizar la seguridad y la tranquilidad de la gente", afirmó Bosch en el comunicado de la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email