Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DESARROLLAN EL PROYECTO PILOTO "AULAS COVID FREE" PARA centros educativos

Nothingbutnet, la 'startup' valenciana que permite controlar aforos y distancias de seguridad

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis sanitaria ha conllevado a que varias empresas y startups tengan que modificar su modelo de negocio para poder adaptarse y ofrecer un producto acorde con las medidas y necesidades de seguridad actuales. Un caso de ello es la startup de Paterna (Valencia) Nothingbutnet, una empresa vinculada al tracking -rastreo- en jugadores de baloncesto que ahora incorpora una nueva tecnología -bajo el nombre de Soocial Distance- con el objetivo de controlar aforos y la distancia de seguridad entre todas las personas presentes en un edificio.

Esta idea de la compañía surgió cuando, en medio de la pandemia, sus integrantes consideraron que su tecnología de seguimiento deportivo para medir, por ejemplo, velocidades se podía extrapolar al campo de la covid para facilitar el desplazamiento y el control en los espacios de los recintos cerrados, tal y como explica a Valencia Plaza su responsable de comunicación, Víctor González. Asimismo, Nothingbutnet nació hace cinco años como desarrolladora de tecnología de tracking en relación al baloncesto y la natación.

De esta manera, Soocial Distance es un sistema de localización de "alta precisión" para entornos cerrados que permite realizar un control de aforo dinámico que se conocerá a tiempo real, a la vez que avisa a las personas allí presentes cada vez que se encuentren a una distancia menor de dos metros de otro individuo, según informa la propia empresa en un comunicado. "Esta herramienta permitirá una reactivación de la actividad adoptando los negocios a la seguridad que necesita nuestra sociedad actual", subraya la compañía.

De hecho, este jueves presentarán en el Ayuntamiento de Paterna el proyecto piloto Aulas Covid Free, el cual se está llevando a cabo en el colegio privado Liceo Hispano del municipio para asegurar la distancia de seguridad entre los grupos burbuja, tanto en las clases como en el patio, a través de localizadores. 

Niños y niñas dentro de un aula. Foto: BORJA ABARGUES

Este proyecto permite, además, contar con un historial de contactos que sirve para detectar las relaciones estrechas en caso o sospecha de positivo en un aula con el fin de facilitar la labor de rastreo, como confirma González.

La 'startup' tras la pandemia: los edificios inteligentes

La herramienta de Soocial Distance no se irá con la pandemia, sino que permitirá la tendencia a un avance tecnológico mediante la irrupción del Edificio Inteligente, es decir, instalaciones que posibiliten la gestión del aforo y los tiempos de espera, del mismo modo que la predicción de afluencias, mapas de calor o históricos de contactos, tal y como detalla el comunicado de la startup valenciana. 

Todo ello, "respetando en todo momento la privacidad de las personas", según subraya el CEO de Nothingbutnet, Javier Bosch. "La actividad va a volver a nuestras vidas y también a nuestros negocios, por lo que será necesario garantizar la seguridad y la tranquilidad de la gente", afirma Bosch en el comunicado de la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email