VALÈNCIA (EP). El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana ha mostrado su "malestar" y ha considerado que su figura profesional es la "olvidada" en el borrador de Decreto de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad.
La entidad colegial ha censurado en un comunicado que la figura profesional del "administrativo sanitario" que se pretende crear "ya existe como Técnico Superior en Documentación y Administración sanitarias (TSDAS)" y ha recalcado que se trata de "una profesión sanitaria titulada, colegiada y regulada por su titulación de FP de Grado Superior y amparada por el artículo 3.4 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias".
Por ello, ha sostenido que las funciones que ejercen los TSDAS son "únicas y exclusivas" de estos profesionales sanitarios, mientras que ha añadido que el perfil que se le asigna al 'administrativo sanitario', "según las notificaciones efectuadas desde la Conselleria de Sanitat, se corresponde con las funciones propias y exclusivas de los Técnicos Superiores en Documentación y Administración sanitarias".
"Los TSDAS son los únicos profesionales sanitarios formados, en su nivel de colaboración con el Médico, para tratar la información clínica y cualificados para la comunicación sanitaria con el paciente", ha recalcado la entidad colegial, al tiempo que ha subrayado que estos profesionales "están formados, capacitados y habilitados para gestionar la información clínica en todos sus ámbitos, asegurando así los criterios de calidad y eficiencia".
"Deseamos pensar que quizás la denominación 'administrativo sanitario' se trate de un tecnicismo expresado en lenguaje vulgar, y se estén refiriendo efectivamente a la Profesión del TSDAS, en realidad", ha expresado.
No obstante, ha advertido que, de no ser así y de seguir adelante con esta iniciativa, el Colegio "usará todos los medios legales y judiciales" a su alcance para "recurrir inmediatamente la disposición legal en cuestión, al producirse una invasión de competencias exclusivas, de una forma clara, a parte del intrusismo profesional, evidente".