VALÈNCIA. (EFE). El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reiterado su negativa a implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana y ha considerado que prolongar "artificialmente" este debate, en el que hay una "constante sobreactuación" de algunos, no le hace "demasiado bien" al sector.
Colomer se ha pronunciado así en la comisión de Industria de Les Corts, donde ha comparecido para hablar sobre la tasa turística a petición del PP, partido que ha alertado de que, si se abstiene en el debate de la ley de Acompañamiento a la enmienda de Podem sobre la tasa y también lo hace el PSPV, la tasa saldría adelante.
El responsable autonómico de Turismo ha considerado que este impuesto no ayudaría "necesariamente" a combatir el instrusismo de los apartamentos ilegales ni tendría una relación de "causa efecto" para ganar calidad, y a quienes acusan al Consell de cobarde por no aplicarla ha replicado: "La vida no es un duelo a la madrugada".
Podem ha acusado al Consell de incumplir el mandato de Les Corts de impulsar esta tasa; el PSPV-PSOE ha afirmado que no es el momento de aplicarla, porque no tiene consenso, y Compromís ha indicado que no es la "panacea" para el sector ni el "apocalipsis", y ha abogado por un modelo municipalista, con aplicación gradual y evaluable.
El PP ha considerado que, cada vez que el PSPV se abstiene a esta tasa, Colomer queda "desautorizado y en entredicho" y ha acusado a los partidos del Botánico de dar "bandazos" en esta materia, y Ciudadanos ha pedido al PP que no se erija como el "salvador" del turismo valenciano, pues dejaron un 30 % de economía sumergida.
Colomer ha insistido en que esta tasa es un "tema recurrente", que en este momento está "residenciado" en Les Corts, y ha expresado su "respeto absoluto" tanto a lo que piensen los otros grupos parlamentarios como a lo que decida finalmente la Cámara autonómica, ya que no se trata de "una historia de buenos y malos".
En su opinión, un impuesto turístico no debería dirigirse únicamente al alojamiento, ya que el sector turístico "es mucho más" y existen "dudas de tipo técnico sobre cuál es el sujeto realmente grabable" en el turismo, y ha destacado que el turista "ya paga por todo, no viene de gorra" .
El secretario autonómico ha considerado que actuar contra los alojamientos ilegales es "un caladero de ingresos interesantísimo"; ha insistido en que el turismo debe ser un "tema de Estado" y de todos, y ha opinado que hay que trabajar la tasa junto al sector turístico, que es "muy diverso" y tiene "muchas realidades".
El diputado del PP Fernando Pastor ha considerado que los partidos que apoyan al Consell han generado una situación "muy poco seria y rocambolesca" con la tasa turística; ha lamentado que no se "respete" la opinión del Consell de Turisme, y ha preguntado a Colomer si "se marchará a casa" si finalmente se implanta.
El socialista Vicente Arques ha indicado que es "innegociable" tener el consenso del sector para aplicar un impuesto que "castiga a todo el turismo regulado", y ha pedido dirigir los esfuerzos a aflorar el instrusismo, que supondría 80 millones, frente a los 30 de la tasa.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha criticado la "campaña del PP para intentar liar" sobre una cuestión que se debe estudiar "con tranquilidad" y ver qué pasaría si los turistas hicieran una "pequeña aportación" a los costes de los servicios que usan.
David Torres, de Podem, ha indicado que hay un "mandato claro" de Les Corts para que el Consell impulse un impuesto que "no va en contra del sector", sino "al contrario", y que se implantará, bien porque el Consell será "valiente", o porque se aplicará el informe del ministro Montoro que lo recomienda, pese a que la patronal Hosbec actúa como un "lobby" en contra.
Por su parte, el diputado socialista Vicente Arques ha defendido la necesidad de contar con el "consenso" del sector que hoy en día no existe en este tema por lo que no ven razonable aplicar la tasa ahora, "no es interesante en este momento ni es la forma más adecuada".
Además, ha subrayado que según sus cálculos con esta tasa se recaudarían unos 30 millones de euros en un presupuesto de 20.000 millones, un "porcentaje es muy reducido". Así, ha instado a "dirigir los esfuerzos" a perseguir los alojamientos ilegales dado que, según sus estudios, "aflorar apartamentos no reglados supondría 80 millones de euros".
Por su parte, el diputado de Podemos David Torres ha recriminado a Colomer que está "incumpliendo" el mandato de las Corts que instaba a "impulsar el impuesto a la actividad turística", una tasa que según ha recordado, recomendaron expertos tanto en estudios encargados por la Conselleria de Hacienda como por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Desde Compromís, el diputado Fran Ferri ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a la tasa turística: "No estamos ante ningún apocalipsis", ha dicho, y ha instado a "hacer pedagogía y tejer complicidad". Desde su grupo, ha recordado, ven esta posibilidad de como una medida "interesante" que ya tienen otras CCAA y la mayoría ciudades europeas y abogan por un "modelo eminentemente municipalista, de implementación gradual y evaluable".
"No es la panacea ni soluciona todos los problemas, --ha admitido--, muchos heredados del PP que tenía muchos planes pero nunca se cumplían" pero Ferri ha defendido que el turista "puede hacer una pequeña aportación" para que "no paguen todo los valencianos".