VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha decidido destinar 32.000 euros en ayudas a los comercios de la calle Castelló de la ciudad afectados por las obras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para construir el cañón peatonal subterráneo que unirá las estaciones de Xàtiva y Alacant, de Metrovalencia. El consistorio ha establecido una subvención máxima por establecimiento de 2.000 euros.
Así lo ha indicado el concejal portavoz del ejecutivo municipal Juan Carlos Caballero en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de este viernes, en la que se ha acordado destinar esos 32.000 euros en ayudas a los comercios de la citada vía. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia la próxima semana.
El objetivo de este programa de subvenciones es "paliar las pérdidas originadas por las obras públicas de duración prolongada" en el citado entorno, próximo a la plaza de toros y la estación del Norte. Los comercios que se podrán beneficiar de estas ayudas son los ubicados entre los números 2 y 12 de la calle Castelló.
Esta ayuda pública está financiada en su totalidad con fondos propios del consistorio, una vez reasignados los programas de fomento de la actividad comercial enmarcados en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025.
Con este paquete de subvenciones, la corporación local establece "un mecanismo de compensación económica a los establecimientos comerciales afectados" por las mencionadas obras, "en atención a las desigualdades y pérdida de competitividad en el tráfico mercantil provocadas por las mismas". De este modo se busca compensar el daño que los establecimientos hayan podido sufrir en el desarrollo normal de sus respectivas actividades y, en consecuencia, en su cifra de negocio".
Las obras del cañón peatonal entre las estaciones de Metrovalencia de Xàtiva y Alacant han obligado a realizar cortes y desvíos de la vía pública, tanto de tráfico rodado como peatonal. Asimismo, han provocado estrechamientos o desvíos en los accesos a los establecimientos, la reducción directa de la luz natural por colocación de vallas u otros paramentos, la minoración en la iluminación de la vía pública.
La cuantía de la ayuda tendrá un máximo de 2.000 euros por establecimiento, en caso de cumplir los requisitos y reunir la condición de persona beneficiaria. Si se agotara la totalidad de los fondos destinados, se realizará el reparto proporcional entre las personas beneficiarias en función del importe de los gastos debidamente justificados por el máximo señalado. Quedan expresamente excluidos los establecimientos que no se encuentren en planta baja y a pie de calle.
El Ayuntamiento ha detallado que son susceptibles de esta subvención los gastos corrientes de alquiler, consumos de electricidad, agua, teléfono, seguro, alarma, servicios de asesoramiento fiscal y laboral del establecimiento comercial, cuotas de autónomo, y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en caso de propietarios de locales.
Las tiendas y comercios interesados podrán presentar sus solicitudes, acompañadas de la documentación que requieren las bases, a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de València prevista para la próxima semana.
Juan Carlos Caballero ha asegurado que "una cuestión importante" para el consistorio valenciano es "apoyar al tejido productivo y comercial de la ciudad, entendiendo que es dinamizador de la economía" y de "la vida en los barrios" y "generador de empleo".
El edil ha insistido en que en este caso los comercios de la calle Castelló "se han visto afectados por unas obras que están durado demasiado tiempo, más de un año", y que han tenido consecuencias en "su competitividad comercial por el corte" de la vía.