VALÈNCIA. El principio de curso, el final de un año. La temporada expositiva comienza en València con una programación que tira de grandes figuras valencianas, narraciones de otras culturas y que, también, se reconfigura para presentar la mejor cara posible de los espacios expositivos valencianos. Cuando cumplen diez años desde la remodelación del Centro Cultural Bancaja, la Fundación Bancaja planea celebrarlo con tres exposiciones dedicadas a tres grandes nombres de la Comunitat, cada uno en su ámbito. De esta forma, dedicarán el último trimestre del año a tres muestras centradas en la trayectoria artística de Manolo Valdés, la presencia de los jardines en la obra de Sorolla y la creación escultórica de Vicente Ortí, muestran que toman el relevo de Francis Bacon. La cuestión del dibujo y Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja.
La nueva temporada se abrirá la primera quincena de octubre con la inauguración de la exposición Valdés, una visión personal, una amplia retrospectiva del artista valenciano integrada por más de 130 obras que muestra su trayectoria en solitario desde principios de los 80 hasta la actualidad. La exposición presentará todos los géneros en los que Valdés se ha expresado: pintura, escultura y obra gráfica, así como muebles y artes decorativas. Pocos días después, en la segunda quincena de octubre, se inaugurará la exposición Vicente Ortí. El intérprete de la materia, una muestra que recorrerá la obra del escultor valenciano a través de medio centenar de obras trabajadas en los diferentes materiales habituales en su obra: madera, mármol, piedra y hierro. A lo largo de su trayectoria artística, Ortí ha expuesto su trabajo en numerosos espacios de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Basilea, Nueva York, Montreal o Miami, entre otras.
La última de las bazas de la Fundación Bancaja de cara a 2017 será la muestra Sorolla. Un jardín para pintar, que abrirá sus puertas en noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la remodelación del Centro Cultural Bancaja, que tuvo lugar en noviembre de 2007 y que se inauguró con la exposición de los paneles regionales Visiónde España del pintor valenciano. La nueva exposición, presentada en julio enCaixaForum Sevilla, muestra la influencia de los jardines andaluces en la obrade Sorolla y en el propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid, yse ha completado en València con la incorporación de obras adicionales de jardines valencianos. La exposición está organizada en Valencia por la Fundación Bancaja, la Obra Social “la Caixa” y el Museo Sorolla de Madrid.
Las grandes apuestas del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) giran en torno al ciclo ‘Imaginar el Mediterráneo’, que también tendrá un congreso sobre esta temática que tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre. La recién inaugurada exposición En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe habla de la realidad de la mujer desde el punto de vista de las propias artistas que crean allí, un relato que trata tanto su presencia en el espacio público como la manera en la que viven su sexualidad. Las apuestas que le siguen son el proyecto site specific de Nico Munuera dentro de la línea de producciones propias del IVAM y una exposición que revisará la serie Desapariciones del artista Ignasi Aballí. La agenda se completa con la exposición Please come back. ¿El mundo como prisión?, coorganizada por MAXXI-Museo nazionale delle arti del XXI secolo de Roma y producida por el IVAM para su presentación en Valencia. Esta muestra toma su título de una obra del colectivo artístico francés Claire Fontaine, una instalación con luz de neón con la frase ‘Vuelve, por favor’. La exposición centra su atención en el concepto de prisión, analizando tanto su dimensión física como su significado metafórico, especialmente en lo que se refiere a la sociedad contemporánea que, en las últimas décadas, ha experimentado una rápida, y a veces violenta, transformación.
Aunque en los últimos días no son pocas las galerías de arte conteporáneo que han inaugurado sus nuevas propuestas para el nuevo curso, como la galerías Shiras con Valencia Delirious City de Antonio Girbés o Plastic Murs con la colectiva Blurring the lines, será oficialmente el 29 y 30 de septiembre cuando las galerías que conforman la asociación LaVac abran sus puertas a la vez en el evento Abierto Valencia, que por quinto año consecutivo marca la nueva temporada expositiva en la ciudad. Por su parte, la galería Rosa Santos se alía de nuevo con Mira Bernabeu, que convertirá al público en espectador de un teatro protagonizado por sus propios familiares; Pepita Lumier apuesta en este caso por La frágil belleza del ilustrador Gabriel Moreno; M Reme Silvesre presenta en Mr Pink Rapid relief, continuación del proyecto PO100%, en la que habla de la obsolescencia humana; mientras que PazyComedias presenta Un fin feliz y dorado, de Anna Talens, título que se extrae de uno de los versos del poema Hoffnung de Friedrich Schiller, título bajo el que se reúnen obras que ilustran la búsqueda esperanzada de un objetivo vital.
Para esta quinta edición de Abierto Valencia, Luis Adelantado abre temporada con una triple inauguración, siendo el espacio principal de la galería ocupado por Jorge Peris, que presenta un proyecto instalatorio bajo el título Olmo 2017, y Concha Ibarra, con Jardín Oculto, siendo el italiano Enrico Della Torre quien ocupe el espacio Boiler Room. Espai Tactel presenta Magic Dolmen, en la que Javier Palacios rompe los límites de la obra fotográfica y pictórica; por su parte Espaivisor se alía con la artista sevillana Inmaculada Salinas; mientras que Set Espai d’Art propone Systema, del artista francés Entono, resultado de acciones ejecutadas en las calles de València, donde utiliza el espacio público como soporte, estudio y fuente de inspiración. Las miradas “que hablan por sí mismas” de Teté Durá serán la apuesta de galería Thema para la nueva temporada.
Una de las novedades de esta quinta edición es el traslado temporal de la galería Aural de Alicante, que expondrá en la Galería del Tossal dentro gracias al acuerdo de cesión temporal con el Ayuntamiento de València. La galería presenta un proyecto de la artista brasileña Anna Bella Geiger, una muestra que consta de una serie de trabajos realizados entre los años 1974-1980. Con Amazonia’s Door, la galería Alba Cabrera propone enseñar el desarrollo del proyecto de Calo Carratalà, que consiste en la producción de una obra de 170 x 450 cm, realizada en plancha de hierro, pintura de coche y barnizada. Por su parte Galería 9 presenta OR(I)GÁ(M)NICA. Geometrías orgánicas en origami textil, de Pierre Louis Geldenhuys y Galería Benlliure una exposición colectiva que suma obra de Juan Genovés, Luis Gordillo, Hernández Pijuan, Luis Feito, Antonio Saura, Antoni Tapies, Juan Uslé, Manolo Valdés y José Guerrero.
Hace apenas unos meses que Bombas Gens Centre d’Art abrió sus puertas al público con un repaso por los paisajes infinitos de Bleda y Rosa y una muestra en la que desvelaron algunos de los highlights de la colección Per Amor a l’Art. Será la primera la que dé paso en diciembre a la nueva exposición temporal del centro, que versará sobre la producción de Paul Graham. Bajo el lema La blancura de la ballena, la muestra reúne tres trabajos del artista realizados en los Estados Unidos entre 1998 y 2011: American Night (Noche americana), 1998-2002; a shimmer of possibility (El destello de una posibilidad), 2004-2006; y The Present (El presente), 2009-2011. Estas tres series fotográficas muestran un interés común por analizar la desigualdad racial y de clases, reflejar el tejido social contemporáneo y examinar, a un tiempo, la naturaleza de la vista y de la percepción, así como el propio medio fotográfico.
El Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), inicia la nueva temporada expositiva con Two and a half minutes to midnight, de Ángel Masip, una muestra en la que el artista construye un museo apocalíptico (construido a partir de lo que se encontraría de nuestra civilización) en el que analizar cómo se construye nuestra historia, no de forma ortodoxa, pero sí poniendo en tela de juicio los criterios políticos o económicos sobre los que la hemos erigido. Por su parte, el Centre Cultural La Nau inaugura una muestra en torno a la Exposición Nacional de Obras Públicas como escenario de las políticas de fomento en la Segunda República.
La nueva propuesta se hará esperar en el caso del Museu de Belles Arts de València, que en pocos días se verá inmerso en un proceso de redefinición de sus espacios expositivos, previo a la aceptación del plan museológico por parte del Minsiterio de Cultura. Una vez la muestra de la colección Delgado cierre sus puertas el 29 de octubre está será asumida por la exposición permanente, que pasará a incluir la colección privada, devolviendo a los almacenes aproximadamente medio centenar de piezas ahora a la vista del público. Del mismo modo, en el mismo periodo el museo acometerá una intensa actuación de mejora y mantenimiento de las salas de la primera planta de la pinacoteca, trabajos que se prevé terminen el 15 de diciembre.