Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de CALENDARIO LABORAL TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

durante la Segunda República

Comienza el rodaje de la película sobre Frederica Montseny, la primera ministra de Europa

8/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La película para televisión 'Frederica Montseny, la dona que parla' arrancó su rodaje hace unos días para plasmar la historia de esta líder anarcosindicalista que aceptó el cargo de ministra de Sanidad durante la Segunda República, lo que la convirtió en la primera mujer ministra en Europa.

El rodaje, íntegramente en Valencia durante cuatro semanas, se lleva a cabo en las localidades de Sueca, Sant Isidre de Benagéber y València, con el Palau de la Generalitat como una de las localizaciones. Cuenta con la participación de À Punt Média.

'La dona que parla' es la historia del conflicto interno de una mujer valiente e idealista que se tendrá que cuestionar a sí misma hasta convertirse en poderosa y pragmática. Busca rendir homenaje a una mujer extraordinaria del pasado con unas convicciones muy actuales, como un puente entre su figura y el presente para recordar que "nunca se tiene que dejar de luchar por lo que uno cree justo".

Se trata de una producción de Distinto Films en coproducción con Televisió de Catalunya y Voramar Films, con la participación de À Punt Mèdia, el apoyo de Creative Europe Mediar Programme of the European Union y la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El guion es de Rafa Russo ('Clara Campoamor', 'Lluvia en los zapatos', 'Amor en defensa propia') y Mireia Llinàs ('Estoy vivo', 'Solo química'), con dirección a cargo de Laura Mañá ('Te quiero, imbécil', 'Concepción Arenal', 'Clara Campoamor', 'La vida empieza hoy') y producción de Miriam Porté y Pedro Pastor.

El reparto está encabezado por Màrcia Cisteró ('La hija de un ladrón', 'El día de mañana' y una amplia trayectoria teatral). A su lado, el ganador de dos Goya y una Biznaga de Plata en Málaga, Emilio Gutiérrez Caba, y los actores valencianos Fran Nortes, Candela Moreno, Vicente Genovés, Jaime Linares, Sergi Torrecilla o Isabel Rocatti, detalla la radiotelevisión pública valenciana en un comunicado.

Forzada a traicionar sus ideales

'La dona que parla' se pregunta hasta qué punto vale la pena traicionar los ideales por un bien mayor En plena Guerra Civil española, la influencia del anarcosindicalismo llevó al gobierno de la República a incluir a ministros anarquistas, entre ellos Frederica Montseny, una de las dirigentes más influyentes del movimiento.

Ella aceptó el cargo a regañadientes porque no creía en las formas de poder, pero lo vio como la única opción para evitar el auge del fascismo. Aunque se convirtió en la primera ministra de España, la guerra la ganó Franco y se tuvo que exiliar a Francia, donde se enfrentó a un juicio de extradición en el que para ganar tenía que mostrarse como una ávida defensora de la República.

Entonces se negó porque se arrepentía de su decisión de haber entrado en el gobierno, pero si perdía el juicio volvería a la España franquista donde sería ejecutada. Frederica se vio así obligada a decidir entre ir en contra de sus convicciones o conservar la vida.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email