X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dos fiscales y una magistrada de la Audiencia Nacional forman la terna del Pacto del Botànic  

Comienza la carrera por la plaza política en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV

Foto: EVA MÁÑEZ
27/09/2018 - 

VALÈNCIA. La carrera para una de las dos plazas por designación parlamentaria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) comenzó este martes por la tarde. Tal y como adelantó Valencia Plaza, los nombres de los candidatos presentados por el Pacto del Botánico -PSPV, Compromís y Podemos- son el del fiscal Anticorrupción Vicente Torres, el de la magistrada de la Audiencia Nacional Clara Bayarri y el del fiscal adscrito a la Fiscalía Provincial de Valencia José Antonio Nuño.

La terna ha sido elegida por consenso por el Pacto del Botánico que han decidido los tres nombres sin contar con los otros dos partidos de la Cámara, PP y Ciudadanos. Esta terna de "juristas de reconocido prestigio", como establece la ley, será la que se presente ante el Consejo General del Poder Judicial, actualmente con mayoría conservadora, que tiene la última palabra para designar al quinto miembro de un tribunal que tiene que instruir y juzgar los casos de corrupción de la Comunitat Valenciana en los que esté implicado un aforado de ámbito autonómico. 

Vicente Torres

La trayectoria profesional de Torres como fiscal delegado de Anticorrupción es de sobra conocida. A sus espaldas, este miembro del Ministerio Público ha instruido y llevado a juicio temas tan importantes como el caso Cooperación, que terminó con el exconseller Rafael Blasco en prisión; el caso Valmor, por el que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps está imputado, o la operación Clepsidra, en la que el exvicealcalde de València Alfonso Grau se enfrenta a 6 años de prisión.

Torres fue la persona que impulsó la detención del delegado del Gobierno Serafín Castellano o el caso Palau, que sentará a la exintendente del Palau de Les Arts Helga Schmidt en el banquillo el próximo mes de enero. Torres es el único de los tres candidatos que no está asociado.

Clara Bayarri

La única mujer de la terna es la magistrada de la Audiencia Nacional Clara Bayarri. Esta juez comenzó su carrera profesional en València y llegó a la Audiencia Nacional en 2006 procedente del Juzgado de Instrucción 20 de València. En su amplio currículum se encuentran, entre otras, sus sentencias como ponente del asesinato de Francisco Tomás y Valiente, la del comando València detenido en la calle de la Sangre o la que absolvía al grupo Sociedad Alkoholica de enaltecimiento del terrorismo por sus canciones.

Clara Bayarri. Foto: UNIA

Bayarri también ha emitido autos y sentencias en materia de jurisdicción universal y es la responsable de las apelaciones de Bankia, de la CAM y de la pieza que está en la Audiencia Nacional del caso Emarsa. Actualmente, está en la Sección Tercera de la Audiencia Nacional. Pertenece a la asociación Jueces y Juezas para la Democracia.

José Antonio Nuño

El tercer nombre propuesto es el del fiscal de la Fiscalía Provincial de València José Antonio Nuño. Su currículum profesional es mucho más plano que el de sus compañeros de terna en cuanto a temas de renombre se refiere.

José Antonio Nuño de la Rosa. Foto: UCV

Ha sido el fiscal de incendios forestales dentro de la Sección de Medio Ambiente a las órdenes del fiscal delegado Ximo Baños, y actualmente está adscrito a un juzgado de instrucción donde se instruye la denuncia contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales por una presunta administración desleal cuando estaba al frente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, sin embargo, Compromís no lo considera lo suficientemente progresista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email