VALÈNCIA. Tiempos salvajes, se exhibirá entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre en la Sala SGAE Centre Cultural. Las proyecciones, con entrada gratuita, comenzarán a las 18’30 horas.
El ciclo de películas se abrirá con dos óperas primas fechadas en 1977 y que, cada una a su modo, dibujaron perfectamente sobre la pantalla el espíritu y la estética de su tiempo. La primera, que se proyectará el día 17 de septiembre, es Asignatura pendiente. Fue el primer largometraje de José Luis Garci, quien firmó también el guion en colaboración con José María González Sinde, y se convirtió en un éxito de taquilla con más de dos millones de espectadores. El 19 de septiembre se ofrecerá Tigres de papel, del director y guionista Fernando Colomo, quien ofreció aquí su primer papel protagonista a la actriz Carmen Maura. La muestra seguirá el 24 de septiembre con El disputado voto del señor Cayo (1986), adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes dirigida por Antonio Giménez Rico, autor también del guion junto a Manuel Matji.
La muestra de películas se completa con cuatro títulos de corte documental. El primero de ellos es Llach. La revolta permanent (2006), dirigido por Lluís Danés y con guion de Lluís Arcarazo y Lila Pla. Es la historia de una de las canciones más emblemáticas de la Transición, Campanades a morts. La escribió Lluís Llach la noche del 3 de marzo de 1976, sólo unas horas después de que la policía provocara la muerte de cinco personas y más de un centenar de heridos durante su asalto a la iglesia de San Francisco de Vitoria, donde se celebraba una asamblea de trabajadores.
El día 2 de octubre se proyectarán dos títulos del realizador David Fernández de Castro, que rinden tributo a sendas publicaciones, El Papus y Ajoblanco, nacidas en el tardofranquismo y que se enfrentaron al poder y a las convenciones de la época. Cerrará este ciclo, el día 3 de octubre, la película Regresa El Cepa (2019), que rescata la memoria de uno de los casos que mejor definieron la lucha en la Transición a favor de la libertad de expresión y contra los vestigios del franquismo: el del secuestro de la película El crimen de Cuenca y el proceso militar abierto contra su realizadora, Pilar Miró.
El día 20 de septiembre dentro del ciclo "Indrets Sonors" se presentará a Jonathan Pocoví. Las canciones de Pocoví fluctúan entre los ritmos brasileños y la música afroamericana, pasando por el jazz o el pop más actual. Finalmente el sábado 21 y el domingo 22 Lola Blasco impartirá un taller de escritura para repensar el arte político. Ella es una autora, directora y actriz alicantina. Ha publicado una decena de textos teatrales y ha estrenado alrededor de una veintena. Su trabajo se define por el compromiso político y la incorporación de nuevos lenguajes musicales al hecho escénico.
La transición se pensó y se repensó durante la Transición. Entre tanto cambio, hubo espacio para la transgresión y también para la censura. La SGAE de València ha hecho un ciclo con algunos de los títulos más representativos