Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

Una comisión cívica dará respuesta a la "amenaza" de futuras leyes como la de concordia

28/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Paredón de Paterna ha sido el escenario elegido para presentar la Comisión Cívica por la Memoria y la Dignidad, que nace para dar respuesta a la "amenaza" que para la sociedad valenciana suponen las cinco últimas proposiciones de ley impulsadas por el PP y Vox, entre ellas de la Concordia.

"Queremos que la sociedad sepa que hay una respuesta democrática a las intenciones de Vox y del PP de subvertir o revertir todo lo que se ha avanzado en derechos y dignidad", ha asegurado a EFE Matías Alonso, presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, entidad organizadora del acto junto a la agrupación de víctimas fusiladas junto al cementerio de Paterna, en el conocido como Paredón de España.

Según Alonso, han elegido esta fecha, Día de la Ley de Memoria Democrática Valenciana, y el Paredón de Paterna "como primera reivindicación porque los dos están en peligro con esa desregulación de todos los avances hechos durante más de diez años en la protección de las víctimas del franquismo y de su reconocimiento y dignidad".

Así, además de representantes de las entidades organizadoras, han participado representantes de partidos políticos, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación de Asociaciones de vecinos, historiadores, escritores, actores y actrices, dibujantes, pintores y referentes culturales, entre otros.

Se trata, ha explicado, de entidades que han respondido para formalizar una "comisión cívica por la memoria y la dignidad" a la que aún tienen que dar forma y, a partir de ahí, "dar la respuesta que haya que dar en cada momento", porque Alonso se teme "que va a haber que dar muchas respuestas a los objetivos que se ha propuesto la derecha extrema".

"A partir del jueves pasado -cuando se presentaron los citados proyectos legislativos en Les Corts-, entendemos que la derecha democrática valenciana está empezando a desaparecer porque ningún demócrata, sea de derechas o de izquierdas, debería firmar semejante ley, que consagra valores muy discutibles desde el punto de vista estrictamente democrático", ha dicho Alonso.

Ha insistido en que el objetivo al convocar este acto era no aparecer solos en esta respuesta, porque las cinco leyes propuestas por los partidos que conforman el Consell van "en contra de la sociedad democrática" ya que "atacan el valenciano, le dan la vuelta a todo lo que se enseña en la Universidad sobre la historia reciente y quieren quitar los resortes de control contra la corrupción. Es una batería muy peligrosa".

Según explica, la proposición de ley de concordia reduce los 65 artículos que tiene la Ley actual vigente "a solo cinco. Siete páginas exiguas frente a las 50 0o 60 de la actual. Ese es el trabajo y el respeto que desmerece este tema quienes han firmado semejante ley".

"El objetivo fundamental de esta ley es dar marcha atrás en todos los conceptos educativos y sociales que se habían conseguido y uno de ellos le dedica casi la mitad a dignificar el franquismo y ponerlo al mismo nivel que los regímenes democráticos, ya sea la República o la democracia actual", ha dicho.

Foto: JORGE GIL/EP

A su juicio, "si le dan la vuelta, se cargan todo lo que se ha estado avanzando durante décadas en ese sentido" y por eso, ha añadido, "esa ley de la concordia lo que hace realmente es desregularlo todo, y todos los temas que contempla la actual legislación queda fuera de la ley".

"Y ya sabemos lo que eso significa para las instituciones, si no hay un tema regulado significa que no se va a hacer nada", ha indicado Alonso, quien se ha preguntado "qué va a pasar, por ejemplo, con los procedimientos para exhumaciones, que no citan para nada, con la retirada de simbología franquista o con los bebés robados".

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, que ha acudido al acto, ha acusado al PP de “disfrazar de concordia el revisionismo negacionista para intentar dulcificar la dictadura y reescribir nuestra historia”

Bielsa ha tildado de “deplorable intentar ignorar a quienes fueron víctimas durante más de 40 años de dictadura franquista”, y ha recordado que “se les hostigó, asesinó y silenció”.

"Cada vez empezamos a tener más claro cuál es el contenido real del pacto de la servilleta de PP y Vox” que, según ha afirmado, “se resume en un montón de leyes que nos devuelven al pasado, a los tiempos más oscuros del Partido Popular de manipulación, censura y corrupción”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas