VALÈNCIA (EP). La Diputación de València, a través de la Delegación de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, subvenciona por primera vez las Missions de la Memòria, que han llegado a 13.000 alumnos a través de 172 actividades mayoritariamente de ESO y Bachillerato.
Así se ha apuntado en la Trobada Intercentres organizada por la Coordinadora d'Associacions y celebrada este miércoles en el Teatro El Musical del Cabañal, con la presencia de Natalia Enguix, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
En el acto han participado más de 700 alumnos, además de numerosos representantes públicos y de colectivos memorialistas. En palabras de Enguix, "estas Missions son un proyecto muy interesante para profundizar en esa concepción didáctica que tenemos de la memoria, incentivando que se conozcan todos los detalles y puntos de vista de una historia que se nos ha contado incompleta".
Las Missions de la Memòria Democràtica pretenden llevar el conocimiento de la historia democrática reciente a todos los centros educativos y ciudadanía en general. Supone una campaña "de concienciación para impulsar los valores democráticos", al mismo tiempo, que "promover la justicia y reparación para todos los represaliados del franquismo", según la corporación.
Según la vicepresidenta primera de la Diputació, "la difusión de la memoria democrática busca reivindicar el Estado de Derecho y Bienestar mediante el conocimiento pasado para comprender la compleja construcción de la democracia que hoy tenemos".
"Desde la Diputació de València compartimos este fin a través de los Premios La Memoria en la Escuela. Estos proyectos buscan esa reivindicación ante la violación de derechos humanos que se produjeron en el siglo pasado en nuestro territorio, al mismo tiempo que fomentan la defensa de valores como la libertad, la igualdad y la paz, entre otros".
Además, Enguix ha agregado "desde la Delegación de Memoria Democrática pusimos en marcha una línea de subvenciones para asociaciones y grupos memorialistas con 150.000 euros. El proyecto de las Missions ha sido subvencionado por la Diputación de València al 100% con un coste de 36.800 euros en el marco de estas ayudas".
Las Missions de la Memòria toman forma de charlas en centros educativos, conferencias de expertos, recitales de poesía, entrevistas o visitas guiadas.