GRUPO PLAZA

La comisión europea permite ampliar las ayudas directas a empresas afectadas por la covid

La Generalitat inyectará hasta 10 millones en Feria Valencia para evitar su entrada en concurso

1/03/2021 - 

VALÈNCIA. Feria Valencia recibirá una ayuda directa de la Generalitat Valenciana de hasta 10 millones de euros para resolver su urgente necesidad de liquidez y evitar su entrada en concurso de acreedores.

Así se ha anunciado en el comité ejecutivo celebrado este lunes para acordar las soluciones a su problema de tesorería. La aprobación el pasado lunes del nuevo marco temporal nacional sobre ayudas de Estado por parte de la Comisión Europea permite a la Generalitat concretar el auxilio financiero a la institución mediante esta vía, tal y como adelantó Valencia Plaza.

De esa forma, la ayuda directa de 800.000 euros que ya se le concedió para sufragar sus costes de funcionamiento se ampliará ahora en hasta 9,2 millones de euros hasta llegar al tope de 10 millones autorizado por la Comisión Europea para las empresas especialmente golpeadas por la crisis de la covid-19.

Para ello, la Conselleria de Economía va a elaborar en breve un decreto que tendrá que ser validado por el pleno del Consell por el cual se concede esa ayuda directa a Feria Valencia de hasta 10 millones de euros. Según informa la Conselleria de Hacienda, el importe definitivo dependerá de las pérdidas que Feria Valencia pueda demostrar derivadas de la Covid en 2020 y de las necesidades financieras para 2021.

Para calcular el importe final de la ayuda concedida, que no requiere autorización previa de Bruselas, se debe tener en cuenta que esta puede alcanzar como máximo el equivalente al 90% de las pérdidas ocasionadas por la covid en 2020. Teniendo en cuenta esa cantidad, más las necesidades financieras estimadas por Feria Valencia para este año, la inyección que recibirá de la Generalitat rondará los 7 millones de euros.

Entre tanto, dado que Feria Valencia ya arrastra una deuda de al menos tres millones de euros con sus proveedores, la Generalitat se ha comprometido, si es necesario, a prestar auxilio financiero mediante otras vías hasta que se apruebe ese decreto para que el recinto ferial pueda seguir abonando sus facturas.

Cumplimiento de la hoja de ruta financiera

Por otro lado, durante la reunión del comité ejecutivo celebrada este lunes también se ha detallado el proceso ya concluido de subrogación de la deuda y el cambio de titularidad de los bienes inmuebles y los terrenos de Feria Valencia, que han pasado a formar parte de la Generalitat Valenciana mediante una mutación demanial externa acordado con el Ayuntamiento de València, actual titular de la concesión ferial y del recinto.

De esta forma, la titularidad de la concesión, los bienes y terrenos será transmitida a la Generalitat sine die, siempre y cuando se destinen de forma mayoritaria a la actividad ferial o a otros usos siempre que sean compatibles con la actividad ferial. 

Según la Conselleria de Hacienda, la viabilidad de Feria Valencia, que se integrará dentro del sector público instrumental de la Generalitat, queda garantizada al ser desde ahora administración autonómica la concedente de la concesión sobre la actividad ferial.

Una vez completada pues la reestructuración financiera de la entidad, se abre una nueva fase para reorganizar Feria Valencia y su modelo de gestión, "que tendrá que adaptarse a la nueva realidad económica".

Vicent Soler, Joan Ribó y Rafael Climent

El Ayuntamiento valora la Feria en 517 millones

Por otro lado, el Ayuntamiento de València ha cifrado en 517,7 millones de euros el valor de Feria Valencia: los 27,2 millones de los terrenos y 490,5 de las construcciones. Así se recoge en el acuerdo que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes para ceder las instalaciones del recinto ferial a la Generalitat, a través de una mutación demanial externa como compensación por asumir la deuda de la institución ferial.

El documento, que este lunes ha recibido el visto bueno del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, repasa los antecedentes hasta llegar al momento actual. Según informa Europa Press, este documento recuerda el convenio suscrito entre el consistorio y Feria en 2001 relativo a la concesión de los terrenos del recinto ferial y ejecución del proyecto de ampliación y modernización, para señalar que a partir de ahora, con la mutación demanial, la Generalitat se subroga en la posición jurídica del Ayuntamiento como administradora concedente, "a la vista de sus actuales competencias en materia ferial".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email