GRUPO PLAZA

envían un comunicado ante "la inminente publicación" de las convocatorias

Comitè Escèniques denuncia que las ayudas del IVC "premian" a las empresas "con más recursos"

28/07/2022 - 

CASTELLÓ (EP). Comitè Escèniques-Associació de Creadors i Creadores d'Arts Escèniques Valencianes critica que las subvenciones al fomento del sector del Institut Valencià de Cultura (IVC) para 2022 "están más centradas más en el crecimiento económico que en la defensa de la cultura y de los derechos culturales, y continúan premiando las empresas y estructuras con más recursos económicos, más apoyo y más trayectoria, en detrimento de un verdadero impulso a la creación".

La plataforma ha hecho público un comunicado ante "la inminente publicación" de las convocatorias, que incluyen diferentes modalidades nuevas y desconocidas para los solicitantes, y con un periodo estival por delante que "dificulta la gestión de las solicitudes y la disposición de personal técnico que pueda aclarar posibles dudas".

Respecto a la modalidad de Producción Emergente, el colectivo señala que, a pesar de que, según los borradores, alcanzará los proyectos desarrollados desde el 1 de enero de 2021, este hecho "no enmienda totalmente el error cometido por el IVC cuando decidió denegar las ayudas a 40 beneficiarios de la modalidad de emergentes por insuficiencia presupuestaria y cuando les prometió sacar una convocatoria extraordinaria 'en las próximas semanas'".

Estas agrupaciones, inciden, "dejaron de recibir un total de 180.354 euros según la resolución provisional, y que subiría a 380.000 euros según la promesa de una convocatoria extraordinaria por parte del IVC". De estas 40 compañías, muchas tuvieron que renunciar a desarrollar sus proyectos y otras desarrollaron sus espectáculos, "invirtiendo un dinero" y con "unas pérdidas económicas importantes".

"A pesar de que estas compañías tienen la posibilidad de presentar esos espectáculos estrenados en 2021 dentro de la convocatoria de este año, este hecho supone una serie de incompatibilidades -no podrán presentar otra producción emergente para desarrollar en 2022-y pone de relevancia una desigualdad contraria a los principios de equidad y transparencia que regulan las mismas convocatorias de ayudas", agregan.

En cuanto a la categoría de Bienales para compañías, en el comité se muestran "totalmente contrarios a que sea requisito para los solicitantes disponer de una sede estable de trabajo durante al menos un año de anterioridad a la entrada en vigor de la convocatoria, ya que muchos de los creadores no pueden disponer de una sede estable de trabajo de forma continúa, alquilan espacios por necesidades de las producciones y trabajan cada vez más en modo remoto.

Por lo tanto, este requisito "dejará fuera a los creadores que más necesitan ayudas a su estructura", advierten. Siendo este año el primer año que se publican estas ayudas bienales, añaden, "esta limitación no impulsa la estabilidad de las compañías, sino que premia aquellas compañías que ya disponen de economía como para tener una sede estable de trabajo y deja fuera al resto".

Sobre la modalidad de Giras aseguran no entender por qué no se pueden imputar funciones deficitarias que no hayan sido organizadas por festivales o ferias de reconocida proyección, puesto que las funciones no amparadas por estos circuitos "pueden tener el mismo o mayor déficit, y además, no tienen otro tipo de apoyos que sí tienen las primeras".

Critican que se valore tener "sede estable de trabajo"

Acerca de la danza observan que el hecho de que este año las convocatorias contemplan los sectores del Teatro, el Circo y la Danza "puede suponer un paso atrás para esta última, que ha tenido su propia convocatoria en los últimos años".

Por todo esto, desde Comitè Escèniques piden "el compromiso público de ofrecer los medios necesarios para resolver todas las dudas referentes a las ayudas al fomento de las artes escénicas del IVC durante el proceso de solicitud, resolución, alegaciones y justificación de las mismas; una explicación de todo aquello que ha sucedido alrededor de la modalidad de producción emergente de 2021 y una disculpa pública por parte de los responsables del instituto y posibilitar que los afectados por insuficiencia presupuestaria en la modalidad de emergentes de 2021 puedan ser beneficiarios de cualquier otra modalidad y no sufran las incompatibilidades generales para el resto del sector."

También abogan por quitar los requisitos de "sede estable de trabajo" y "recursos humanos propios, compuestos, como mínimo, por dos personas" a la modalidad bienal de compañías; incluir todas las funciones deficitarias en los proyectos de gira; especificar públicamente los presupuestos asignados a la Danza, el Circo y el Teatro y proteger especialmente los dos primeros sectores; y el compromiso de aplicar los principios de equidad y justicia por encima de cualquier otro principio en todas las políticas y acciones culturales de su competencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme