GRUPO PLAZA

powered by idea

Cómo crear empleo con una gestión pública innovadora

28/03/2018 - 

VALÈNCIA. El paro es la principal preocupación de los españoles. Según el último barómetro del CIS, el 66,8% de los encuestados lo considera el principal problema, por delante de la corrupción y los partidos políticos. Por eso las iniciativas públicas encaminadas a crear empleo y fomentar la formación y el emprendimiento están permitiendo reducir las cifras de personas desempleadas de manera paulatina y significativa. 

Un ejemplo del éxito de estas iniciativas es Alzira. Es el municipio de la provincia, de más de 40.000 habitantes después de Valencia, con una menor cifra de desempleo, 17,55%. Y eso se ha conseguido, en gran medida, gracias al trabajo de IDEA (Iniciativa para el Desarrollo Económico de Alzira). Unas cuantas cifras ilustran la labor que han desarrollado esta agencia de desarrollo local desde su fundación en 1995: se han creado más de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos; han apoyado la creación de 1.386 empresas y destinado más de 1,6 millones de euros en ayudas municipales al emprendimiento a través del programa Empren, el cuál ha sido replicado posteriormente en muchos otros ayuntamientos; han participado en 82 proyectos europeos gestionando casi un millón de euros; y se ha formado a 9.500 alumnos en los diversos cursos organizados.

Idea se compone de cinco pilares fundamentales: fomento del empleo, promoción y desarrollo del tejido comercial y empresarial, formación, proyectos europeos y promoción económica. “El área de fomento de empleo es nuestra columna vertebral y el resto de áreas son recursos que hemos ido generando para poder ofrecer a las personas que se encuentran en búsqueda de empleo otras opciones más innovadoras y que les posicionaran de una manera más firme en el mercado de trabajo”, apunta Carmen Herrero, directora de Idea. 

Herrero explica el trabajo de esta Agencia destacando que no solo consiste en orientar a las personas para que puedan encontrar un trabajo y actuar como facilitadores de acceso a las candidaturas de las empresas a través de su servicio de intermediación laboral, “hay que ir más allá, debemos darles la oportunidad de experimentar con una movilidad europea y con ello facilitarles la práctica de un idioma o ser capaces de diseñar itinerarios profesionales a la carta, que empoderen a las personas y les den las competencias y habilidades suficientes para lograr un trabajo digno, lo que redundará en nuestra sociedad”.

De hecho, empezaron trabajando con desempleados y hoy su target se ha visto ampliado, “empresarios, emprendedores, jubilados o personas mayores que vienen a formarse en idiomas o TICs, estudiantes, centros educativos, en definitiva prestamos servicios que alcanzan a todos los ciudadanos, que al fin y al cabo son los que contribuyen, con sus impuestos, a que cada día podamos prestar más y mejores servicios. En mi opinión creo que nuestra fortaleza pasa por la capacidad que hemos tenido no solo para adaptarnos a los cambios que se han producido en nuestro entorno sino incluso anticiparnos a ellos”. 

Casi 4 millones de presupuesto

Todo ello, además, “gestionando desde el sector público con las mismos criterios que se aplican en la empresa privada, con una salvedad, nuestro objetivo no es el beneficio económico, sino el beneficio social”, asegura Carmen Herrero, que destaca que en 2017 su presupuesto alcanzó los 3.891.145 euros, el 10% del presupuesto municipal, de los cuales un 30% corresponde a presupuesto propio, y el 70% restante fondos que provienen de otras administraciones publicas (autonómica, estatal y europea). 

Una cifra muy alejada de los 100.000 euros con los que empezaron. “Para este ayuntamiento, la creación de empleo y la formación es una prioridad, por eso hemos apostado por la labor de Idea como servicio público”, afirma Iván Martínez, concejal de Promoción Económica de Alzira, que señala como ejemplo los programas dirigidos al empleo joven, “se está haciendo una apuesta clara por el trabajo y por políticas que tratan de reducir el paro y dar nuevas oportunidades a nuestros jóvenes. Mientras que la tasa de paro de los menores de 30 años en la Comunitat se ha rebajado en dos años un poco más del 7,%, en Alzira se ha reducido en más de un 21%, con más de 180 contratos, según datos del Servef”.

Gracias a ese incremento del presupuesto, “cada año se gestiona un mayor volumen de recursos, el equipo humano que forma parte de nuestra organización no para de aumentar, nuestras alianzas dentro y fuera en Europa también se han visto incrementadas y la colaboración publico-privada es posible”, explica la directora de Idea. Como ejemplo, los convenios de colaboración firmados con 25 entidades, tanto públicas como privadas, como los convenios de financiación para emprendedores con entidades financieras, con un instituto de FP para la construcción de una PASIVEHAUS, con empresas privadas para la inserción de alumnos, con el CEEI valencia para un plan de formación para emprendedores… 

Apuesta por los colectivos más vulnerables

Ahora que la creación de empleo parece que va por buen camino, en Idea están concentrando gran parte de sus esfuerzos en los colectivos más vulnerables. Más del 60% de las personas desempleadas tienen escasa o nula formación profesional, “y ese es el verdadero drama”, asevera Carmen Herrero. Por ello en Idea están trabajando en ofrecer una formación de calidad “que les permita adquirir competencias profesionales acorde a los puestos que ofrece nuestras empresas. Hoy por hoy detectamos que se están produciendo situaciones similares a la época del boom económico. La demanda de mano de obra en algunos de los principales sectores económicos se ha visto incrementada, pero no tenemos trabajadores formados que den respuesta a esas necesidades de las  empresas. La solución es clara, se necesita formación adaptada a las necesidades reales”. En ese sentido han diseñado ‘El  viaje a la empleabilidad’, y actualmente cuentan con 300.000 euros del Ministerio para desarrollarlo y el próximo 3 de abril recogerán un premio al Buen Gobierno otorgado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Otro ejemplo es el plan de empleo 'Formació+Ocupació', un proyecto pionero con un fuerte componente social, según el concejal de Promoción Económica, que en su segunda edición ha permitido contratar a 10 jóvenes sin formación, con la oportunidad de formarse en Formación Profesional básico y el Graduado Escolar con la colaboración del IES Luis Suñer. Además, también trabajarán en distintas áreas del Ayuntamiento para obtener experiencia profesional. “Se debe realizar un esfuerzo presupuestario y por parte de los técnicos importante, para fomentar la formación y la inserción laboral con contratos que rompen la temporalidad”, señala, Iván Martínez, que destaca también el plan de empleo para parados mayores de 55 años y los talleres de empleo dirigidos a mujeres mayores de 45 años, colectivo en el que el índice de paro dobla al de los hombres.

 

Comprometidos con los programas europeos

La otra gran área de actividad son los programas europeos, “complementarios al resto de acciones que llevamos a cabo, que nos aportan innovación para todos los ámbitos de la gestión publica , intercambio de buenas prácticas, estar a la vanguardia en modelos  de gestión, facilitar la práctica de idiomas,  multiculturalidad”, afirma Carmen Herrero. En la actualidad están trabajando en PROMINENT Med, que les instruye en compra publica innovadora; FAIR, para la promoción del contrato de aprendizaje; MOM, para la puesta en valor de las habilidades adquiridas por las mujeres en la maternidad y su trasferencia al ámbito laboral; SEMALE, para la mejora de los procesos de educación de adultos y EU_NED, para la creación de intercambio de buenas prácticas en materia de empleo juvenil, entre otros. 

Además, está el tema de la movilidad. Desde 2008, año en que Idea inició su andadura en proyectos europeos, se han realizado un total de 314 movilidades de las cuales, 80 son de alumnos FPE y Becas Movilidad IDEA Europa, 63 movilidades de emprendedores, 48 movilidades en el marco del SVE (Servicio Voluntario Europeo) y 123 movilidades en actividades formativas del programa Erasmus+. En la actualidad tienen 15 personas en otros países de europeos “teniendo una experiencia de movilidad a través de la práctica profesional, en países como Eslovaquia, Reino Unido, Polonia, Portugal. Y no se trata solo de gente joven que parece ser con quien relacionamos más este tipo de programa, tenemos dos mujeres de 58 y 60 años que están trabajando de asistencia domiciliaria en Bristol y que se fueron sin hablar ingles. Estoy segura será la experiencia de sus vidas”.

La misma experiencia que está resultando ser para Coraline, una arquitecto paisajista de las Islas Reunión que a través del programa Eurodisea, uno de los programas en los que participa Idea, recaló en Alzira y está trabajando en el área de Medio Ambiente. “Todavía estoy formándome en mi profesión y hacerlo en un idioma que todavía estoy aprendiendo (¡y también estoy aprendiendo un poco valenciano), puede ser la forma más difícil de aprender, pero al final del día, es increíblemente enriquecedor en todos los aspectos, tanto profesionales, como personales y culturales”, explica Coraline.

 “Nos sentimos satisfechos pero más que por los logros alcanzados, por el esfuerzo realizado”, afirma Carmen Herrero. Y es que desde que Idea inició su andadura ha sufrido altibajos, “incluso hemos temido por su continuidad, cuando en 2013 y con los efectos de la crisis muy palpables todavía, se publico la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y nos convirtió en un área no propia del Ayuntamiento. Ello dio pie a que muchos Ayuntamientos desmontaran sus agencias de desarrollo local, y nosotros no fuimos una excepción, sin llegar al punto de desaparecer”. Afortunadamente para los ciudadanos de Alzira eso no ocurrió y hoy Idea se encuentra en su punto más álgido, según apunta su directora. “Un aspecto clave  ha sido convertirnos el año pasado en un área municipal más de las cinco que componen el Ayuntamiento de Alzira, a la altura del Área de Urbanismo, siendo esto impensable hace unos años”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas