GRUPO PLAZA

Cómo evitar lesiones deportivas a la vuelta de vacaciones

22/09/2023 - 

VALÈNCIA. La llegada de septiembre lleva aparejada dos circunstancias: la vuelta a la rutina y la lista de buena propósitos, como empezar a hacer deporte para quitarnos esos kilos de más que hemos ganado en verano. Sin embargo, esto puede conllevar la aparición de lesiones, principalmente musculares, y dolores articulares. “Durante el verano, o no hemos hecho tanto deporte o bien hemos practicado otras rutinas diferentes a la del resto del año, y tenemos comprobado que, en septiembre, eso lleva aparejado mucho paciente con tendinitis por ejemplo o que cuando empiecen las ligas amateurs aumentarán las lesiones de rodilla”, explica el doctor Jaime Alonso Pérez, responsable de la unidad de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. 

De ahí que sea importante llevar a cabo una serie de pautas básicas como: una buena planificación y periodización del entrenamiento, una correcta progresión en los ejercicios y programas que llevemos a cabo y un adecuado calentamiento y estiramientos después de cada sesión que realicemos. “Cualquier actividad deportiva requiere de un buen entrenamiento y constancia, para así adaptar nuestro cuerpo a las exigencias de cualquier deporte. Además de ser importante realizarse revisiones médicas y seguir las recomendaciones de los especialistas para proteger la salud articular. La prevención es clave”, afirma el especialista.

A ello se une que en València tenemos dos eventos clave: el 22 de octubre el Medio Maratón València Trinidad Alfonso Zurich y el 3 de diciembre,  el Maratón de València Trinidad Alfonso, de los que Vithas es patrocinador médico oficial. Los participantes esperan con ilusión esa cita y una lesión o un dolor articular ahora puede ser un problema. “En muchos casos no son lesiones serias, la mayoría son una sobrecarga en la rodilla o un edema óseo por ejemplo pero, eso que en febrero o abril no te preocupa, ahora puede hacer que no lleguen a su objetivo y tenemos muchas consultas sobre si llegarán en condiciones, los tiempos de recuperación…”. 

De ahí que el doctor Alonso haga hincapié en realizar una buena preparación, siempre de la mano de un buen entrenador —“no es lo mismo prepararse por tu cuenta que con un entrenador que te manda los planes, dieta, rutinas…”— y además que insistan en los trabajos de fuerza para preparar esas pruebas, “no solo hay que entrenar la manera de correr sino que hay que hacer musculación para proteger los huesos, porque cuanta más musculatura hay, menos lesiones”.

Y en el caso de lesión es fundamental contar con un equipo médico muy especializado, como el de la unidad de cirugía ortopédica y traumatología de Vithas Valencia 9 de Octubre. El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica es uno de los servicios de referencia y abarca desde grandes y pequeñas articulaciones, hasta politraumatismos y procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.

La subespecialización, clave para la excelencia en el tratamiento del paciente

Una unidad que se caracteriza por su alto nivel de subespecialización. Ahora mismo cuenta con once médicos especialistas: cuatro especializados en miembro superior (hombro, codo, mano); cinco en miembro inferior (cadera, rodilla y pies), un cirujano de espalda o raquis y un médico rehabilitador. “Además, dentro de cada especialización hay otro nivel de subespecialización. Por ejemplo, de los cuatro cirujanos de miembro superior, dos hacemos solo cirugía de mano. Y lo mismo ocurre con el resto, de los de miembro inferior hay dos que están especializados solo en cadera… Eso aporta mucha tranquilidad al paciente”, comenta el doctor Alonso, que explica que “nuestras especialidades son muy cambiantes y las técnicas que eran novedosas hace cinco o nueve años ya no lo son tanto y algunas están cambiando y estar al día de esas novedades, en cada una de las articulaciones, es imposible para una sola persona”.

De hecho, la tendencia más habitual en países europeos es la de subespecializarse para ofrecer un tratamiento más óptimo, una tendencia que cada vez es más normal también en España. «Cada vez más vienen buscando un traumatólogo de mano, o un traumatólogo de rodilla y no un traumatólogo en general, por así decirlo, los pacientes entienden que este cambio de paradigma les beneficia».

Y es que, tal y como resalta el responsable de la unidad de cirugía ortopédica y traumatología de Vithas Valencia 9 de Octubre la subespecialización es la única forma de llegar a la excelencia en el trato con el paciente, que es el otro pilar sobre el que se sustenta la unidad. “Es algo que forma parte de la filosofía de Vithas y que para nosotros es fundamental, ofrecer un trato de excelencia al paciente, que tenga una buena experiencia, no solo que venga a curarse, sino que esté bien atendido, que entienda su patología, resolvamos sus dudas, que al día siguiente de la cirugía le llamamos para ver cómo ha pasado las primeras horas en casa…Los índices de satisfacción de los pacientes los tenemos muy altos y eso es importante para nosotros y trabajamos para mantenerlos y subirlos si es posible”.

Para ello es clave apostar por una comunicación directa y entendible con los pacientes para conseguir una mayor comprensión de la naturaleza y tratamiento de sus lesiones. “Estamos convencidos de que, si el paciente entiende lo que tiene, es un primer paso para que cumpla el tratamiento y las probabilidades de éxito aumentan considerablemente».

Además de este equipo médico tan especializado, cuentan con un equipo de enfermería amplio y la última tecnología para poder poner en práctica las técnicas más novedosas, “y así poder ofrecer unos tratamientos de alto nivel a los pacientes”. También, el doctor Alonso resalta la posibilidad de recurrir a otros departamentos del hospital para interconsultas, “si tienes una duda o la propia patología requiere de una interconsulta con otro médico tienes un equipo de medicina interna, de cirugía plástica y de otras especialidades a los que puedes recurrir sin problemas. Eso nos permite ofrecer un tratamiento integral al paciente y que confíe en que está en buenas manos”.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas