VALÈNCIA. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó este jueves a Quart de Poblet junto al presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y el líder provincial de la formación, Vicente Mompó. Allí mostraron su respaldo al candidato local, Raúl Esteban, ante la inminente celebración de unos comicios en los que afronta un papel complicado.
Desde el inicio de la democracia, el Partido Popular ha quedado fuera de la alcaldía de Quart frente a un fuerte PSPV que lleva a sus espaldas más de 40 años de mandato, las últimas seis legislaturas de la mano de Carmen Martínez. Los socialistas revalidaron la mayoría absoluta en las elecciones de 2019, mientras que los populares fueron la segunda fuerza más votada con tan solo tres concejales.
De esta manera, la visita a la localidad de l'Horta Sud permitió a la agrupación percibir un apoyo que, por el momento, no queda reflejado en las urnas. Vecinos y vecinas mayores del municipio esperaban con antelación la llegada de los dirigentes en el bar del Centro Cultural El Casino, en un ambiente informal que fue escenario de reencuentros. Mientras los más puntuales se ponían al día a la vez que disfrutaban de un aperitivo y pedían una nueva ronda, los asistentes recién llegados trataban de buscar un asiento hasta que se resignaban a permanecer de pie.
De poco sirvieron las sillas una vez avistaron por la ventana la llegada de Feijóo, a quien recibieron entre aplausos al grito de "presidente". A pesar de que el aforo estaba completo y el espacio no era demasiado amplio, los tres políticos recorrieron la sala saludando a la ciudadanía. Entre los presentes también había caras conocidas, como la candidata del PP por Xirivella, Paqui Bartual, y la alcaldable del PP en Manises, Susana Herraiz.
"Os pido que el domingo nadie se quede sin votar porque hasta dentro de cuatro años no se volverá a participar en la decisión de quién será alcalde o presidente. Desde que un niño nace hasta que se hace mayor, desde que va a la escuela de infantil hasta que se gradúa en la universidad, eso lo gestiona la comunidad autónoma, y Mazón es el político más preparado. Si confiáis en él, no os vais a arrepentir", alentó Feijóo, quien añadió: "Ya hablaremos de las elecciones generales, pero lo importante es empezar aquí. Es el gobierno más próximo que tiene más competencias".
Por su parte, Carlos Mazón aprovechó la ocasión para agradecer la acogida del mitin central en la plaza de toros de València y para animar a confiar en la transformación: "El cambio está muy cerca en Quart, en Manises, en Xirivella y en la Generalitat Valenciana. Nos dais ánimo para seguir y para ganar", expresó.
Raúl Esteban escuchaba con orgullo las palabras de sus compañeros y les hizo entrega de un 'socarrat', una pieza de cerámica típica de la zona elaborada por un artesano local. Los habitantes de la localidad también le animaron y, con una fuerte ovación, dieron por finalizada la jornada. "A ganar el domingo", repetían varias voces. Aunque algunos salieron pronto del recinto a tomar el aire, otros formaron una cola para inmortalizar el momento y dedicar unas palabras con mayor cercanía.
Aun así, según lo que dicta la experiencia, el apoyo recibido representa a una minoría y no debería cegar el hecho de que la localidad se ha inclinado históricamente hacia otro lado. En cualquier caso, la renuncia de Carmen Martínez tras 24 años al frente del consistorio implica que, gane quien gane, una nueva figura se encargará de tomar el relevo y marcar el rumbo del futuro de Quart de Poblet.
Quart no fue el único pueblo al que acudió Feijóo el jueves. El presidente del Partido Popular también visitó la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber (Afempes). Eso sí, de una forma más íntima para conocer las inquietudes de los pacientes y para reivindicar la salud mental como "un objetivo prioritario en la agenda política".
En el centro se encontró con Sara Palma, candidata del PP en Paterna, por lo que la cita también sirvió para reforzar la imagen de la alcaldable, cuyo objetivo es desbancar a Sagredo (PSPV), a quien las encuestas dan la alcaldía sin llegar a la mayoría absoluta. Aunque la previsión es menos pesimista que en Quart, la empresaria también lo tiene difícil para pintar de azul un municipio que multiplica su número de habitantes a un ritmo acelerado y que se posiciona como uno de los puntos estratégicos de toda la provincia.