Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Como hacer posible lo imposible

Estamos ante un resultado diabólico que pondrá a prueba lo que llamamos política de Estado e interés de los ciudadanos.  Tendría que ser la legislatura del diálogo, del pacto. En definitiva: hacer posible lo imposible. Los mimbres  con los que cuentan Rajoy y Sánchez respectivamente, son muy endebles o casi imposibles . Podríamos estar ante una “primera vuelta” electoral.  Y en primavera  ante una convocatoria anticipada de elecciones.

22/12/2015 - 

VALENCIA. Con la foto obtenida la jornada del domingo, ahora toca mojarse. El tiempo de la equidistancia se ha acabado. Los cálculos matemáticos y políticos previos  ya no valen. Al final el segundo, fue el PSOE y no Podemos, como se barruntaba en los últimos días. Los socialistas con su decisión serán fundamentales . Las únicas opciones posibles antes de llegar a la nueva convocatoria electoral,  pasan por Rajoy y Sánchez, que podrían hacer “posible lo imposible”.

Los populares tendrían que gobernar en minoría con la abstención de Ciudadanos y PSOE (aquí está el quid de la cuestión).  Rajoy ya ha dicho que va a intentar un gobierno con estabilidad. De momento ya ha hablado con Pedro Sánchez. Por cierto, que Aznar ha pedido un Congreso abierto en el PP y Rajoy ha asegurado que se presentará como candidato. Por su parte la propuesta socialista tendría que sumar sí o sí, a Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular (antes, IU), PNV o ERC... Es decir muy complicado. Los Barones socialistas ya han saltado al ruedo. La primera en hacerlo ha sido la andaluza, Susana Díaz, que la misma noche electoral era muy clara. “ni nacionalistas, ni independentistas”. Y hablaba,  después de superar en 15 puntos a Podemos, situación espectacular  que Sánchez no ha conseguido en ningún sitio.

Madrid y Comunidad Valenciana, Cataluña y Pais Vasco han sido una auténtica lágrima para los socialistas. Garcia Page, Fernández Vara,...dicen que no están dispuestos a un pastiche y que hay que facilitar la elección de Rajoy como presidente en aras a la estabilidad del país. Aún así, Pedro Sánchez dice que se presentará a la reelección como secretario general del partido. Tengo para mí, que aún no se ha enterado de los resultados. Y además,  hay que recordar que España no es Portugal (ganó la derecha pero gobierna la izquierda en coalición).

El primer “input” que nos dejará entrever hacia donde vamos, tiene como fecha el 13 de Enero. Ese día se constituyen las cortes, se forma la mesa y se elige al Presidente del Congreso.  En ese momento se visualizarán los primeros pactos y tendremos las primeras pistas. A partir de ahí, entra en juego el Jefe del Estado. El Rey Felipe VI, en un nuevo papel puede llegar a ejercer de “mediador o facilitador” de la elección de candidatos para la presidencia del gobierno. Hasta ahora el Rey Juan Carlos I no se vió en la necesidad de actuar, porque los resultados y los candidatos eran evidentes. Y sí con todo esto no se llega a la elección,  en el plazo de dos meses, nos veríamos abocados a nuevas elecciones.Y si llegásemos a este punto, y es opinión personal, no veo ni a Rajoy liderando al  PP , ni a Sánchéz haciendo lo propio en el PSOE. Aunque por lo manifestado por ambos, parece que no están de acuerdo conmigo.

Detalle no menor, en las circunstancias actuales, es que el gobierno del PP tiene aprobados los presupuestos generales del estado para 2016. Por otra parte la reacción bursátil en el IBEX, como siempre que hay comicios, es saludar los resultados con bajada de los mercados. De todos modos, la incertidumbre generada, no debería prolongarse en el tiempo porque la bolsa puede acusarlo al igual que las inversiones extranjeras en nuestro país. No hay que asustar al dinero. La prensa internacional ya habla de España como el país imposible  e incomodo para Europa.  Y si finalmente se consigue el acuerdo, la legislatura puede ser breve.

Conclusiones:

-El PP casi le saca 7 puntos al PSOE.

-Los populares obtienen el bloqueo del Senado , al conseguir mayoría absoluta.

-El PSOE se convierte en árbitro: O se abstiene con Rajoy o se coaliga que cuatro partidos más.

-PSOE supera a Podemos 1 punto y medio, aunque los podemitas le pisan los talones.

-El Bipartidismo resiste pero está muy  tocado.

-Entrada de los partidos  emergentes (Podemos, Ciudadanos) pero no con la fuerza pronosticada.

-El valor de la campaña: TV de entretenimiento y debates, redes sociales, mitines y calle.

-Fiasco de los Sondeos. Ni uno se acercó. Ni CIS, ni los distintos medios, ni los andorranos y tampoco los del domingo acertaron.

-La importancia del Factor Cataluña. Inestabilidad. Debacle de Artur Mas y Victoria de Podemos y ERC.

-PP recupera  1.200.000 votos de las municipales. Psoe pierde 200.000

-PSOE y PP suman 220 escaños y Ciudadanos y Podemos 110 

-El eje derecha (PP+Ciudadanos) alcanzan los 163 escaños. Y el eje izquierda (PSOE, Podemos y Unidad Popular) llegan a los 161 

-Podemos tendrá difícil manejar a sus coaligados (Compromís, En Marea de Galicia y En comú de Cataluña) que además los tres contarán con grupo  parlamentario propio.

 Relato y gestualidad de la noche:

PP. Ambiente contenido. Hubo celebración discreta en el balcón de Genóva, había poca concurrencia y estaban ante una victoria “amarga”. En la balaustrada, Rajoy acompañado de su mujer, Viri, y de la dirección del partido . Curioso, Esperanza Aguirre se situó en la esquina y con cara de pocos amigos. Y Rajoy “cortito y al pie” que dicen los futboleros: “ Habrá que dialogar y negociar, tenemos siete millones de votos. Buscaré un gobierno estable con apoyo parlamentario.  En las dificultades se ve a los políticos”. 

PSOE. Desconcierto.  En Ferraz, ni un sólo militante, a pesar de que han salvado los  muebles, en principio. En la comparecencia de Pedro Sánchez, se veía a su equipo con caras tensa y aplaudiendo como muñecos inexpresivos. Y en su discurso señaló que el PP deberá intentar pactar gobierno. Denunció en un rasgo de debilidad, una coalición de intereses para hacer desaparecer al PSOE. Dijo que estaba dispuesto a dialogar.

Ciudadanos. Decepción.  La parroquia de Albert Rivera celebraba entre risas nerviosas su llegada a las cortes. Parecían un poco “flower power”. En fin, y en cuanto al discurso de su líder esto es lo más destacado: “Es el momento de la responsabilidad de Estado. Abstención activa para evitar nuevas elecciones. Somos el centro político y seremos decisivos. Pedimos una nueva ley electoral”.

 Podemos . Excesivos . Celebraron por todo lo alto su llegada al parlamento con gran convocatoria de seguidores. En el estrado presente toda la dirección, incluso reapareció Monedero que se dio un baño de multitudes, con parlamento incluido. Se desnudaron y abandonaron por momentos su última naturaleza socialdemócrata, para volver a sus orígenes. Pablo Iglesias dijo que España había votado un nuevo sistema político: “Plurinacionalidad constitutiva . Se acabó el “turnismo” -palabro acuñado por Iñigo Errejón-. Y reclamó una nueva ley electoral. 

Y por último en la Comunidad Valenciana, nueva vuelta de tuerca.  Hablaba la semana pasada de la “importancia de ser segundo”. Y tanto...La pareja Oltra-Montiel le da un auténtico “sorpasso” al PSPV, colocándose en segundo lugar, con lo que Ximo Puig se queda en una posición muy debilitada al frente del Consell.

Ya avisó Mónica Oltra que podría haber cambios en el gobierno. ¿Entrará Podemos?. Por su parte el PP salva los muebles in extremis con 11 escaños en el Congreso y repite con 9 senadores y recupera 200.000 votos respecto a las autonómicas y municipales. En Valencia ciudad consigue superar a Compromís-Podemos. La coalición de Oltra y Montiel y el PSPV mantienen los votos obtenidos en Mayo. Y por último  Ciudadanos es cuarta fuerza y no ha superado las expectativas en cuanto a escaños pero consigue 100.000 votos más. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email