X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hilando fino

Cómo sobrevivir al verano en València 

Diez personalidades de la sociedad valenciana nos dan sus claves para sobrevivir al verano en València y no morir en el intento. Nadie dijo que fuera fácil

6/07/2019 - 

VALÈNCIA. Siempre que escucho hablar de la llegada de la “ola de calor”, yo me imagino a uno de esos incautos que en días de fuerte temporal, se acercan al espigón para hacerse un selfie y acaban completamente mojados por una ola enorme que les cae encima. Pues bien, esa ola son los 35 grados a la sombra y nosotros los desgraciados del selfie que nos seguimos sorprendiendo, año tras año, cuando en València en verano llegamos a temperaturas extremas y la ciudad se convierte en un lugar hostil. Sobrevivir al calor en la ciudad es complicado pero nadie dijo que la vida fuera fácil, ni siquiera en verano. 

Uno de los planes para combatir el calor más socorrido es el de atrincherarse en casa con el aire acondicionado o el ventilador y con Netflix como aliado, es la versión verano del “sofa y mantita” del resto del año. Esta semana se ha estrenado la tercera temporada de la serie Stranger Things y casualmente transcurre durante el verano, aunque en el de 1985. “Un verano puede cambiarlo todo”, es la frase que sirve de reclamo de los nuevos capítulos. 

Pues bien, quizás la pandilla de Stranger Things tenga razón y este verano pueda cambiarlo todo. Para comprobarlo el primer paso es apagar la televisión y salir a redescubrir València y disfrutar de la ciudad también y a pesar del calor. 

Diez personalidades de distintos ámbitos de la sociedad valenciana han compartido con nosotros sus planes favoritos para sobrevivir al verano en la ciudad. Los hay para todos los gustos: los que prefieren refrescarse disfrutando de las barras y terrazas de la ciudad, los playeros, cinéfilos, noctámbulos... Tomen nota, no todo está perdido. 

Maite Sebastiá, periodista especializada en moda y estilo de vida

Maite vive entre Madrid y València así que es una auténtica superviviente de los veranos pisando asfalto. “Para sobrevivir al calor en València siempre hay más alternativas que en Madrid. Mi sitio favorito en Valencia es la piscina de casa de mis padres en Rocafort. Desde donde además llega la brisa del mar a lo lejos. Me siento como Romy Schneider junto a Alain Delon en la película La Piscine. Cuando estoy en Madrid, me acuerdo de la piscina y del mar. Y lo resuelvo tomando un vino con amigos en alguna terraza con agua vaporizada como Capuccino y en casa, voy de la ducha al ventilador. Por suerte tengo un ventilador en el techo gigante que encendí hace poco por primera vez.

Josefina Andrés, fotógrafa

Quizás el plan de Josefina es el más sencillo y a la vez más místico, un pequeño viaje maravilloso. “Mi plan favorito es salir a pasear camino de la playa con una botella de agua y tirármela por encima mientras camino sin bajo el sol. Luego me plantó en la playa para ver el atardecer. Una hora y cuarto de viaje. 

Álvaro Martínez, artista 

“Mi plan para sobrevivir al verano en València es plantarme de buena mañana en Jávea y “encalarme” entre roca y mar -no soy de arena- durante el día. Después regresar a València para cenar en alguna terraza y/o bañarme por la noche en la piscina. Los martes llevo mejor el verano en clase de cerámica en @canoa.lab, en Ruzafa”

Jorge Vento, propietario de Santo Spirito Vintage

Jorge combina a la perfección las jornadas de trabajo en Santo Spirito y aprovechar el verano en la ciudad que pasa combinando jornadas entre el campo de golf y el chiringuito. “Uno de mis lugares favoritos son los chiringuitos de la playa de la Patacona, después por la noche tomaría algo y cenaría por Ciutat Vella que está muy animada. Aunque debo reconocer que en Santo no se está nada mal tampoco: muy buena música, birras gratis patrocinadas por Desperados y un aire acondicionado que va como un cohete”

Patricia Moreno, periodista y colaboradora de Culturplaza

“Cualquier plan en La Fábrica de Hielo: está a unos metros de la playa y, este verano, será mi oasis particular para refrescarme en un interior sin estar muy lejos del mar. Además, desde que el binomio formado por África Pitarch y Álvaro Orero está al mando de la imagen de sus redes sociales, consiguen que me apetezca ir a to-do”.

Betto García, sombrerero

“Mi plan perfecto para verano es disfrutar de las playas valencianas y sus chiringuitos, por la tarde el atardecer es genial en l' Albufera con unas cervezas y un pic-nic. Para finalizar el día las actividades de la Feria de Julio y la Filmoteca d’Estiu”

Xavi Calvo, de Estudio Menta y director de la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño

“Mi nueva fortaleza estival se llama La Marina de València. Zonas de paseo con corriente marina, mirando al mar, viendo las escuelas de vela, terracitas para sobrevivir a todo y a todos, el refugio de los patinetes eléctricos de alquiler, agradecidas actividades infantiles asiduamente, a un paso de quien quiera arena y playa y a otro de dar un paseo en barco o incluso en barcos locos, con su Pérgola y la programación musical, el verano de festivales y conciertos… cómo ha cambiado València, una ciudad a la que La Marina le está girando la cara para mirar al mar”

Eugenio Viñas, periodista

“Mi receta tiene mucho que ver con los libros y el aire acondicionado, la música y el espacio público y, en menor medida, la playa. Las bibliotecas son el refugio de cualquier verano. Una mansión lujosa si se mide por sus posibilidades para el entretenimiento y la información, con aire acondicionado y silencio, dos elementos a desear en verano. Si tuviera que elegir una, me quedaría con la del IVAM. Pero como la otra más recurrente para mí, la de la Calle Hospital, en verano solo abren hasta el mediodía... pobreza cultural y bienestar a la baja.

El verano también encuentra su espacio idóneo en la noche y con la música como protagonista. Algunas veces más excusa que motivo, en el verano mi dieta de conciertos no entiende de peros. Por último, siempre que no sea una de esas jornadas de ola de calor ni fin de semana, aunque mi fenotipo lleve a recomendar lo contrario, me encanta la playa. Soy incapaz de leer allí, pero sí me parece un terreno de juego ideado para disfrutar de podcast. Especialmente, en verano, de ficción. 

Y con esto y una piscina (que es en realidad donde acabo las noches que no hay conciertos), trato de acumular todo el calor posible en el cuerpo. Trato de no pensar que llegará el invierno”

Germán Carrizo, chef en Fierro

Mis claves para sobrevivir al verano en la ciudad son: mucha fruta, playa, deporte y mucho trabajo ya que, por suerte, en verano los restaurantes tenemos muchos turistas que vienen a vernos. Aprovechar las terrazas ya que en València tenemos muchas y son ideales, sobre todo la de Doña Petrona”

Lucas Zaragosí, Estudio Savageestudio creativo de diseño

Los planes de verano en la ciudad de Lucas son fundamentalmente gastronómicos refrescándose y disfrutando en las barras de distintos bares y restaurantes. “La de Vuelve Carolina de Quique Dacosta, la de Nozomi de Nuria y Jose, la de Central Bar de Ricard Camarena y, muy pronto, también la nueva de Nómada Urban Mood de Begoña Rodrigo.”

Feliz verano.

Noticias relacionadas

hilando fino

Noche de vino y joyas

Por  - 

Las fiestas celebradas esta semana por Viña Esmeralda y Siete Jewels inician la temporada de eventos de verano en una València ansiosa por brindar por el cambio de estación. Que empiece la fiesta y, si son dos, mejor. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email