VALÈNCIA. (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha efectuado cinco intervenciones con relación a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado durante el mes de mayo, según ha informado este jueves.
En concreto, la CNMC ha analizado las limitaciones impuestas a la actividad económica por una comunidad autónoma, la Generalitat Valenciana; distintos ayuntamientos de España --Karrantza, Getxo y Valladolid--, y el Colegio de Abogados de Vigo.
La Ley de la Garantía de la Unidad de Mercado asigna competencias a la CNMC para garantizar el libre acceso, el ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional.
La CNMC, a petición de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado del Ministerio de Economía (Secum), analiza las reclamaciones de empresas o particulares cuando una autoridad competente limita el acceso o ejercicio de las actividades económicas. También puede interponer recursos contencioso-administrativos directamente contra la autoridad competente que actúe de forma contraria a la Ley de Unidad de Mercado.