Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ilsa, participada de acciona y los socios de air nostrum, competirá con renfe en el ave

Competencia aprueba las condiciones de acceso de operadores privados a las instalaciones de Adif

1/02/2019 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EFE) La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución para que las empresas ferroviarias accedan a estaciones y otras instalaciones de Adif (talleres, terminales de mercancías) dentro del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

La resolución establece una serie de medidas para favorecer la entrada de nuevos operadores, en particular de cara a la apertura en diciembre de 2020 del mercado nacional de transporte de viajeros por ferrocarril, ha informado hoy este organismo en un comunicado.

Uno de los aspirantes es Intermodalidad de Levante (Ilsa), una empresa creada por Carlos Bertomeu y otros accionistas de Air Nostrum que ya tiene autorización de Competencia para convertirse en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE. Además, el regulador autorizó recientemente la entrada de Acciona en el accionariado de ILSA con una participación mayoritaria.

El objetivo del Reglamento es asegurar el acceso por parte de empresas ferroviarias y demás candidatos a lasinstalaciones y servicios que en ellas se prestan. De ese modo, Competencia establece una serie de criterios para que exista predictibilidad y seguridad jurídica para los explotadores de instalaciones de servicio, empresas ferroviarias y demás candidatos.

Un mes para contestar

También fija un plazo máximo de un mes para que los explotadores de instalaciones de servicio contesten a la solicitudes que realicen las empresas ferroviarias u otros candidatos, un plazo que la CNMC considera que permitirá que los entrantes potenciales al mercado conozcan, de forma rápida, la capacidad con que cuentan en terminales y estaciones.

Las empresas encargadas de explotar las instalaciones pueden solicitar a la CNMC la exención de algunas de las disposiciones del reglamento, dado el coste administrativo que supone su cumplimiento.

En su resolución, Competencia fija los criterios para autorizar dichas exenciones, como la importancia estratégica de la instalación (viajeros, toneladas, trenes gestionados) o la situación competitiva del mercado.

La resolución de la CNMC recoge los principios y criterios para la aplicación del reglamento de ejecución de la Comisión Europea (CE) de noviembre de 2017, relativo al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferrovarios conexos.

El reglamento y la resolución de la CNMC obliga a las empresas que explotan este tipo de instalaciones (estaciones de viajeros, terminales de mercancías, talleres) a publicar un documento descriptivo de la instalación, que incluirá información básica sobre las condiciones de acceso y la prestación de servicios ferroviarios.

Estas empresas deberán coordinarse entre sí y con los administradores de infraestructura (Adif y Adif Alta Velocidad).

La CNMC fija las reglas para la coordinación y la publicación de esa información en la Declaración sobre la red de Adif y Adif Alta Velocidad, documento en el que se describen los elementos esenciales de la red ferroviaria en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email