X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Competencia aprueba la unión de Acciona y Air Nostrum para competir con Renfe en el AVE

24/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la entrada de Acciona en el capital de Intermodalidad de Levante (Ilsa), empresa creada por Carlos Bertomeu y otros accionistas de Air Nostrum que ya tiene autorización de Competencia para convertirse en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE.

La CNMC ha justificado este jueves su visto bueno a la operación de concentración por la que Acciona Hsr Services adquiere "el control conjunto sobre ILSA junto con Operador Ferroviario de Levante (OFL)" en que la misma "no altera de forma significativa la estructura del mercado" ni la dinámica competitiva pre-existente porque se trata de un mercado en el que ILSA aún no estaba presente.

"La operación, en todo caso, aumentaría la competencia en el sector del transporte por ferrocarril, gracias al refuerzo en el capital del que sería un nuevo entrante (ILSA) en el mercado internacional y, más adelante, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril", argumenta la CNMC en un comunicado.

El pasado mes de septiembre, Competencia ya aprobó una resolución sobre el nuevo servicio internacional de AVE entre Madrid y Montpellier que ILSA quiere poner en marcha con paradas intermedias en Zaragoza y Bercelona. La CNMC, pese a las reticencias de Renfe sobre la verdadera vocación internacional de ese servicio, concluyó que objetivo principal del mismo es el transporte internacional de pasajeros.

En la actualidad, los servicios de tráfico internacional de pasajeros ya están abiertos a la competencia privada, pero los servicios nacionales no se liberalizarán hasta 2020. Por ese hecho, la única posibilidad de que ILSA pudiera operar antes de ese plazo el AVE entre Madrid y Montpellier con parada en Barcelona pasaba por que Competencia validase su vocación internacional.

La unión de Acciona y los socios de Air Nostrum implica, a juicio de la CNMC, "la puesta en común de la experiencia y conocimiento de Acciona y OFL, en el contexto de la liberalización del transporte por ferrocarril en España".

Operador Ferroviario de Levante es la firma que los socios de Air Nostrum crearon para su entrada en el sector ferroviario. Entre sus accionistas está Víctor Bañares, un exdirectivo de Renfe y Orizonia en el que los dueños de Air Nostrum confiaron para preparar su primera incursión empresarial al margen de transporte aéreo. Operador Ferroviario de Levante SL es, a su vez, matriz de ILSA la sociedad a través de la cual ILSA y Acciona operarán en el servicio.

Cuando aprobó el nuevo servicio, la CNMC destacó los previsibles "efectos positivos" para los usuarios, dado que triplica las frecuencias actuales entre Madrid y Montpellier y las incrementa en un 50% desde Barcelona. Además de reducir el tiempo total del viaje y mejorar la oferta actual, el operador privado propone en su plan de negocio billetes más baratos que los de Renfe.

Aunque la previsión de ILSA era lanzar el servicio a finales de 2018, los recursos de Renfe ante el Ministerio de Fomento y las trabas con las que asegura estar encontrando para alquilar trenes AVE a Renfe han obligado a retrasar sus planes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email