GRUPO PLAZA

El aumento definitivo se aplicará desde el 1 de marzo de 2025

Competencia autoriza a Aena una subida de tarifas del 0,5% para 2025

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado al gestor aeroportuario Aena a subir sus tarifas para 2025 en un 0,54 %, por debajo del 4,1 % que aumentaron para este 2024.

Según el pronunciamiento de la autoridad de competencia, la metodología de cálculo aplicada por Aena al llamado índice P (que recoge el impacto en sus costes de los precios de servicios que no dependen del gestor) es "adecuada".

En ese índice P se recogen componentes como los gastos de personal, los de navegación aérea, de reparación y conservación, de limpieza y recogida de carros y de energía, sobre todo, pero no otros como desviaciones de gastos o variaciones en las previsiones de tráfico aéreo.

De los incluidos en ese índice, según los cálculos de Aena recogidos en el documento que ha analizado la CNMC, todos experimentan aumentos salvo la energía y, de forma residual, los tributos.

Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Aceptado el planteamiento de Aena, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión declara aplicable ese valor del índice P en el 0,54 % para la actualización de las prestaciones patrimoniales públicas de Aena de 2025.

La sociedad de mayoría pública ha calculado la ponderación de cada servicio tomando el coste de ese servicio en 2023 sobre el total de costes regulados, que en 2023 sumó 2.621 millones de euros.

El aumento definitivo, que se aplicará desde el 1 de marzo de 2025, se suele conocer a finales de año tras un proceso de negociación con las aerolíneas, que, en general, se revelan contra las subidas.

En las tarifas de 2024 el índice P llegó a 3,5 puntos, que sumado a otros ajustes hizo que las tarifas subieran el 4,09 % y el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para este año se situara en 10,35 euros. Según Aena la subida supuso 40 céntimos por pasajero.

Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Especialmente crítica con estas subidas es la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, que amaga con deshacer posiciones en España, aunque este es uno de sus mercados más importantes.

Aena alega que pese a las subidas sus tasas medias seguirán siendo más bajas que en 2015, ya que en términos acumulados, la tarifa media se redujo un 6,9 % entre 2015 y 2024.

Añade que el coste de escala en los dos principales centros de distribución del tráfico aéreo ('hub'), que son Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, llega a ser hasta un 60 % inferior a la media de sus competidores (Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Fráncfort y Ámsterdam-Schiphol). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas