Hoy es 24 de junio y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA correos coronavirus BROTES
GRUPO PLAZA

a menos de un mes del cierre del primer trimestre

Competencia retrasa el visto bueno a la fusión entre Bankia y CaixaBank por el solapamiento

5/03/2021 - 

VALÈNCIA. A menos de un mes para despedir el primer trimestre del año, plazo que se marcaron los dirigentes de Bankia (BKIA) y CaixaBank (CABK) para cerrar la operación jurídica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) todavía no ha dado el visto bueno a la operación. Algo que debería haberse producido ya, según la información que maneja este diario. Y, según ha podido saber Valencia Plaza, el motivo no es otro que el solapamiento de las oficinas de las dos entidades domiciliadas en el 'cap i casal'. 

Conviene recordar que los analistas de Barclays advertían en un informe -publicado dos días después de anunciarse públicamente el 'noviazgo'-,  que el 23% de las sucursales de ambas compartían código postal. Dicho solapamiento sobresalía en Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana; de ahí que Competencia esté analizando concienzudamente las redes comerciales de CABK y BKIA para evitar situaciones de abuso de mercado. Y trabajo no le falta.

Al cierre de pasado año, la entidad presidida por Jordi Igual contaba con 3.782 sucursales en España; mientras que la de José Ignacio Goirigolzarri alcanzaba las 2.296 oficinas. En total eran 6.078, un 7,12% menos respecto a las 6.544 del último día de 2019. O lo que es lo mismo: superar el número conjunto en España de Banco Santander y BBVA.


Unos números obtenidos por este diario de los informes anuales públicos correspondientes a 2020 de los dos bancos. CaixaBank recortó el pasado año su red comercial un 8,03% en territorio nacional, es decir, 330 sucursales menos; mientras que Bankia lo hizo un 5,59% o 136 en términos absolutos. Por su parte, la plantilla de la primera despidió el pasado ejercicio con 30.458 trabajadores en España frente a los 15.514 de la segunda, lo que suma un total de 45.972 empleados.

Un proceso de desapalancamiento en el que sigue inmerso el sector bancario español. Solo las seis mayores entidades nacionales (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia y Bankinter) aligeraron sus plantillas en 2.176 empleados y cerraron 1.188 oficinas en España a lo largo de 2020. Tales cifras representan una reducción del 1,72% del total de sus empleados y del 8,12% de sus oficinas en el país.

Los sindicatos, a la espera

Mientras tanto los sindicatos esperan la firma de la fusión/absorción jurídica para comenzar a negociar con el nuevo CaixaBank. Y, tal como contó Valencia Plaza el pasado 25 de febrero, los de Bankia piden que se homologuen las condiciones con sus próximos compañeros. En este sentido, este diario ya publicó que la plantilla de BKIA se iba a llevar la peor parte, con sueldos más bajos y despidos más baratos. Y ese es el caballo de batalla de los nueve sindicatos de BKIA.

Que haya un despido equitativo y una homologación de las condiciones laborales de los empleados que formen parte del nuevo CaixaBank son las demandas desde el frente sindicalista de BKIA, que representa un tercio de la entidad resultante. Y más teniendo en cuenta lo que sucedió cuando se creó la entidad donde los empleados procedentes de CajaMadrid se quedaron con unas mejores condiciones.


Pero ahora la negociación es con CABK, que históricamente se ha mostrado muy sensible con todas las entidades que ha ido integrando en las condiciones salariales para tratar de igualarse con el paso del tiempo. 

Procesos de selección

Los primeros contactos entre patronal y sindicatos se han iniciado, pero las negociaciones en firme no se llevarán a cabo hasta que se apruebe la fusión jurídica de ambos bancos, tal y como han venido manifestando por activa y por pasiva los primeros ejecutivos de las dos entidades. Una operación que está a punto de cerrarse y será a partir de entonces cuando comience el diálogo social.

Todo ello mientras continúan los procesos de selección de ambas plantillas y en estos días son los directores de oficinas los que están siendo evaluados, tal y como también ha venido contando Valencia Plaza. A finales de 2020 se evaluó -a través de una consultora externa- a los directivos corporativos equivalentes al 'Top 300 y Top 600' de ambos bancos. 

Desde el pasado 1 de febrero se está haciendo lo mismo con los directores de oficinas de nivel A y B -las de mayor calado-, los de Conecta con tu Experto, gerentes de empresas, gerentes de banca privada y gerentes de banca corporativa en lo que a BKIA se refiere. En total pasarán por el proceso de selección 1.200 trabajadores de Bankia y 2.400 de CaixaBank, según ha podido saber este diario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email