Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

la cnmc publica su informe sobre las declaraciones de red de 2023 y 2024

Competencia pide al Adif bonificar en los cánones el aumento del tráfico por la liberalización

8/11/2022 - 

VALENCIA. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a Adif Alta Velocidad que cambie el método previsto para bonificar los cánones que cobra a los operadores ferroviarios de alta velocidad (Avlo-Renfe, Iryo y Ouigo) ya que, con el sistema actual, en la práctica no estaría ofreciendo la bonificación prevista en la Ley del Sector Ferroviario.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de la CNMC sobre las Declaraciones sobre la Red para 2023 y 2024 de Adif y Adif AV, el documento que fija las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad para los operadores ferroviarios, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

Según Competencia, el umbral que Adif AV ha establecido para bonificar los tráficos que superen dicho umbral ya incluye el incremento del tráfico previsto con la propia liberalización del transporte de viajeros en alta velocidad y la puesta en servicio de nuevas líneas, lo que dificultaría poder beneficiarse de las bonificaciones.

En concreto, las Declaraciones sobre la Red para 2023 y 2024 de Adif AV establecen como tráfico de referencia el tráfico previsto incluyendo el efecto de la liberalización y fijan un tráfico objetivo un 10% superior al tráfico de referencia.

En opinión del regulador, la capacidad de la infraestructura y del material rodante de las empresas limitan los crecimientos del tráfico más allá de ese umbral de referencia, por lo que en la práctica Adif Alta Velocidad no estaría ofreciendo bonificación.

Por ello, la CNMC solicita al gestor que modifique ese umbral para bonificar el incremento de tráfico derivado de la liberalización.

Respecto a la gestión de los costes energéticos por parte de los operadores, un aspecto sobre el que han pedido cambios para paliar el impacto de la escalada de precios por la crisis de Ucrania, la CNMC recuerda que ya instó a Adif AV a consultar a los operadores ferroviarios sobre las condiciones en que adquiere la energía de las comercializadoras del sector eléctrico, ya que posteriormente les repercute ese coste por los servicios de tracción.

En este sentido, recuerda que Adif AV ha celebrado recientemente varias reuniones con las empresas ferroviarias para recabar sus puntos de vista de cara al nuevo contrato de suministro que tiene previsto licitar y que entraría en vigor a partir del 1 de abril de 2023. Además, los pasados 22 de septiembre y 6 de octubre Adif Alta Velocidad cerró el precio de dos lotes de energía en el mercado de futuros a petición de las empresas ferroviarias.

Las condiciones de 2024, con más antelación

Por el contrario, el organismo que dirige Cani Fernández valora positivamente que la Declaración sobre la Red de 2024 vaya a publicarse con antelación, de forma que las empresas ferroviarias puedan conocer las condiciones de acceso a la red antes de solicitar en junio de 2023 capacidad para el horario de servicio 2024.

Además, Adif y Adif Alta Velocidad han incluido en su Declaración cierta información sobre las restricciones temporales de capacidad provocadas por las obras, después de que así lo solicitase la Competencia en una resolución del pasado mes de julio.

También han indicado que cuando un tramo de vía se vea afectado por estos trabajos, informarán sobre la nueva capacidad disponible con 4 meses de antelación a las perturbaciones en el caso de los tráficos de viajeros, y con un mes de antelación en el caso del tráfico de mercancías.

En todo caso, la CNMC insiste en que aún quedan mejoras que deberán incluirse en ambas Declaraciones de red, como por ejemplo el detalle de los nuevos horarios en los tramos afectados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas