VALÈNCIA (EP). La concejala de Compromís por Valencia Lluïsa Notario ha afirmado que el gobierno de María José Catalá ha adjudicado este mes de julio 236 contratos "a dedo" durante el mes de julio, un 76,12 por ciento más que el año anterior, lo que supone "1.168.809 euros de dinero público contratado sin concurrencia competitiva".
"Parece que Catalá le ha cogido el gusto en utilizar este tipo de contrato poco transparente, sin ningún tipo de publicidad y que rehúye los controles financieros pertinentes", ha criticado Notario en un comunicado
Al respecto, ha recordado que hace unos meses la coalición valencianista "hizo público que Catalá había gastado 9,9 millones en contratos a dedo en su primer año de gobierno, 1.784 contratos que habían adjudicado sin concurrencia competitiva". "Es obvio que no son datos puntuales, sino que marcan una tendencia que indica que el gobierno de derechas está evitando utilizar el concurso público y abierto, un procedimiento más transparente. Tendrán que explicar por qué lo están haciendo y qué quieren esconder", señala Notario.
En ese sentido, ha detallado que los servicios municipales que han utilizado con "mayor frecuencia el recurso del contrato menor han sido el de fiestas y tradiciones con un total de 43 contratos, el servicio de pedanías con 42, fallas con 31, el servicio de patrimonio histórico 22 y 21 del servicio de descentralización y participación ciudadanía".
La Ley, ha señalado, establece un importe máximo para los contratos menores con un límite de 15.000 euros (IVA aparte) en los de suministros o servicios y de 40.000 cuando son de obras. Así, ha apuntado que, según la información colgada en la web municipal, "muchos de ellos apuran el límite legal", como "el contrato de 14.900 euros gastado por la Policía Local para la compra de un dinamómetro, los 14.973 euros en un contrato de divulgación de fiestas o los 14.995 euros destinados a pagar un espectáculo pirotécnico".
Respecto a los contratos de obras, ha afirmado que hay seis entre 25.782 euros y 39.283 euros adjudicados, "cinco de ellos en la misma empresa y entre los que se encuentran los trabajos de acondicionamiento del balcón anunciados hace unos días".
Notario ha apuntado que desde 2019 se impuso el requerimiento de al menos tres presupuestos en encargos de más de 3.000 euros. En contratos por debajo de este importe se pueden adjudicar directamente a un proveedor y sortear el requisito legal de las 3 ofertas. Dentro de este caso, han sido 159 los contratos que "no han superado ese importe".
Por todo ello, ha apuntado que "València está bajo un gobierno que está desaparecido y más preocupado por sus batallitas que por mejorar la vida de su vecindario". "Catalá lleva ya un año en el Ayuntamiento y no tiene ninguna justificación para este desorbitado crecimiento de los contratos menores. Es imprescindible que se pongan a trabajar y organizar en serio los servicios que ofrece el Ayuntamiento de València", ha reclamado.
Por su parte, fuentes municipales han replicado que comparar la contratación del mes de julio de 2024 con la del 2023, cuando el gobierno de la alcaldesa María José Catalá acababa de llegar a la alcaldía y la contratación del Ayuntamiento estaba ralentizada con motivo de las Elecciones Municipales, "además de muy poco riguroso, es un nuevo despropósito más de Compromís que tan solo responde a su afán por enfangar el debate político.
Además, han afirmado que Compromís y PSPV "gastaron 110 millones de euros en 18.000 contratos menores", por lo que "no están en disposición de dar lecciones de gestión a nadie". "Compromís y PSPV destacaron por su ineficacia, lentitud y por dejar problemas enquistados en la ciudad, que ha tenido que desbloquear el actual Gobierno Municipal", han recalcado.
En ese sentido, han señalado que el balance de la oposición cuando gobernaba, al año y después de ocho años en la alcaldía, "fue totalmente deficitario", frente al "alto porcentaje" de compromisos electorales cumplidos por el gobierno de la alcaldesa María José Catalá, por encima del 55%.
Por ello, han destacad que la gestión del actual Gobierno Municipal "está siendo infinitamente más eficaz que la realizada por el acalde Ribó" y han resaltado que "el Ayuntamiento es ahora más ágil y resolutivo en la gestión del día a día de la ciudad". Asimismo, han asegurado que la contratación del Ayuntamiento se realiza con criterios "estrictamente técnicos" y "buscando en cada momento dar respuesta a las necesidades de la ciudad".