VALÈNCIA (EFE). Cruz Roja ha registrado, hasta el 31 de julio, un total de 4.357 asistencias sanitarias de carácter leve, como heridas, picaduras y alergias, insolaciones, y 226 rescates a personas en riesgo de ahogamiento.
Los datos corresponden a las asistencias en las 29 playas en las que Cruz Roja presta los servicios de socorrismo para distintos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
La organización humanitaria advierte de que los rescates a personas en riesgo se efectúan mayoritariamente en días en los que ondea bandera amarilla e incluso roja, a pesar de que en ésta última está prohibido el baño.
De hecho, en estas semanas de actividad desde que arrancara el servicio preventivo de salvamento y socorrismo, se han registrado 174 banderas rojas (ha ondeado un 10 % de los días), 677 amarillas (un 39 %) y 884 verdes (51 %).
"La parte positiva es que la profesionalidad, preparación y rapidez de nuestros equipos de socorrismo ha logrado salvar la vida a 226 personas, pero estos datos también nos demuestran que es necesario seguir insistiendo en los mensajes de prevención y prudencia de bañistas", apunta Javier Gandía, director de Emergencias de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana.
La organización ha realizado además 6.184 asistencias sociales para facilitar el baño a personas con problemas de movilidad en las playas de la Comunitat y ha localizado a 156 menores extraviados.
Recuerda que en su página web dispone de servicio 'online' para consultar el estado de las playas en las que presta servicio y a través de su buscador es fácil conocer las características, la ubicación del personal de salvamento, su accesibilidad, y el estado de las playas en general, para permitir a los usuarios y usuarias que escoger la opción más segura.
Por último, insiste a los bañistas en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para mantener un entorno seguro y agradable, y pide respetar las indicaciones del personal socorrista, cumplir las normas de seguridad y cuidar el medio ambiente.