VALÈNCIA (EP). La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal de la formación valencianista, Ferran Puchades, han advertido este jueves en rueda de prensa que el Gobierno de María José Catalá tendrá que devolver a la Unión Europa 700.000 euros del mercado de l'Horta de Castellar por su "sectarismo y la mala gestión". Así, han lamentado que se trata de "una nueva financiación europea concedida durante el gobierno de Compromís al Ayuntamiento que ahora existe el riesgo de perder".
Al respecto, Puchades, ha explicado que el Ayuntamiento recibió una subvención europea en 2022 destinada a la construcción de mercados en la que se encontraba incluida la construcción del Mercado de l'Horta de Castellar, situado en la plaza de la Figuereta.
De esta obra -que está paralizada desde hace un año por el gobierno de Catalá, ha afirmado- el Ayuntamiento ya ha pagado casi 700.000 euros a cargo de los fondos Feder. Pero tanto el concejal de Mercados, Santiago Ballester (PP), como la alcaldesa pedánea de Castellar, María Isolina Verdeguer (PP), "llevan un año realizando declaraciones públicas y anunciando que la plaza de la Figuereta no tendrá mercado agrícola", ha afirmado.
"Si el gobierno del canapé de PP y Vox consuma esta decisión estaremos ante un caso muy grave, por dos motivos: el primero por tener que devolver el dinero por simple revanchismo político y por querer ir en contra de los agricultores y agricultoras, y el segundo para contravenir un proyecto aprobado por el vecindario de Castellar en una votación de los presupuestos participativos de Decidim VLC", ha lamentado.
Por su parte, Papi Robles ha afirmado que "hay un sectarismo de Catalá preocupante" porque el Pleno de octubre del año 2018 se aprobó de forma unánime en este Ayuntamiento la estrategia agroalimentaria municipal, que entre otras cosas planteaba que "se debía facilitar la venta directa de fruta y verdura en las calles, para ayudar a los agricultores de l'Horta de València. El PP votó a favor, pero ahora van en contra de esto simplemente porque lo impulsó Compromís", ha recriminado.
"El revanchismo de la señora Catalá", ha incidido Robles, "sumado a la parálisis del gobierno del canapé, desemboca en una bajada de ingresos en este Ayuntamiento y provocará que la próxima vez que la señora Catalá quiera acercarse a Europa a pedir dinero, le dirán que no, porque es una incumplidora, como el señor Lim, y porque no es de fiar, porque cuenta que quiere hacer unas cosas, pero la realidad es que después ejecuta otras".
Así, han apuntado que son ya un total de 46,3 millones europeos que están "en riesgo", entre los proyectos del túnel de Pérez Galdós, la rehabilitación de viviendas en Tendetes, la supermanzana de la Pextina y, ahora, el mercado de Castellar.
Puchades ha explicado que la propuesta del Mercado de l'Horta nacía de la propuesta de los presupuestos participativos de los Decidim 2019-2020 y era un proyecto para mejorar los mercados construyendo uno de alimentos agrícolas compatible con las actividades del Centro Cívico de Castellar y con las entidades vecinales del pueblo. "Ese era el objetivo final, hacer un mercado agroecológico que era compatible con los usos que la ciudadanía le quería dar", ha apuntado.
En la base quinta de la convocatoria de los fondos europeos a la que el Ayuntamiento se acogió se apunta que existe un compromiso por parte de la administración receptora de los Fondos Europeos de mantener durante cinco años la inversión sin que sufra una modificación sustancial que afecte a su naturaleza o sus condiciones de ejecución y aprobación.
Por otra parte, Puchades ha criticado "la baja ejecución" presupuestaria de la Concejalía de Comercio ya que a 1 de julio, la liquidación del presupuesto se ha ejecutado en un "paupérrimo" 5,78% del global del presupuesto de mercados.
"Por tanto, el gobierno del canapé ni gestión, ni interés en los mercados de València y esta es la prueba, un 5,78% en 6 meses del año. En definitiva, tenemos una alcaldesa a la que ya le ha estirado de las orejas la Airef, diciéndole que incumplió la regla de gasto, que le baja los impuestos a ricos, que aprueba centros comerciales en nuestra ciudad a toda prisa pero que lo que hace es plantear una batalla frontal contra los agricultores y agricultoras de los alrededores de nuestra ciudad", ha concluido.