VALÈNCIA (EP). El diputado portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, ha afirmado que "el mal" funcionamiento del aire acondicionado que se estaba sufriendo en las habitaciones del Hospital Arnau de Vilanova en València, "donde se está llegando a temperaturas de 30°, también se está dando en la sala de atención de Urgencias del Hospital". Por ello, ha reclamado a Sanidad la internalización del servicio de mantenimiento ante "la incapacidad" de la empresa concesionaria.
Por contra, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, niega que "exista ningún tipo de incidencia en el aire acondicionado" más allá de una avería puntual que "ha afectado solo a una habitación" y ha recalcado además que han hecho "un gran esfuerzo desde agosto de 2023 en ir resolviendo la situación del sistema de refrigeración, anticuado y abandonado durante años por el gobierno del Botànic".
Esteve, en un comunciado, afirma que "los mismos facultativos de Urgencias han tenido que comprar ventiladores para poder seguir realizando la atención a los pacientes, en una zona de las más complicadas de un centro hospitalario".
Al respecto, asegura que este problema en el Arnau de Vilanova "se repite desde hace tiempo" porque el año pasado "ya se vivió una situación muy parecida, con temperaturas de cerca de 30 grados, sin climatización en urgencias, como están volviendo a sufrir ahora".
"Esta problemática que se repite y no se soluciona tiene que ver, sobre todo, con la externalización del servicio encargado de realizar las reparaciones. Cuando tú tienes el mantenimiento o el cáterin o la limpieza del Hospital externalizada en una empresa, cuando hay situaciones como esta, dependes de la capacidad de la empresa de dar servicio y de atenderte en la necesidad que tengas en un tiempo adecuado", ha apuntado.
Por ello, ha lamentado que la evidencia "no haga rectificar a los precursores de las privatizaciones". "Siempre hemos defendido y continuamos defendiendo que este tipo de servicios tendrían que estar internalizados y ser de gestión pública directa, no hacerlo demuestra que no se está realmente junto a los intereses de la gente", ha reprochado.
Por su parte, la gerencia del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria niega fallos del aire acondicionado en Urgencias y recuerda que "en mayo finalizó la renovación del sistema de refrigeración en esa zona, proceso que continuará a partir de septiembre en la zona de hospitalización y consultas externas".
En ese sentido, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en declaraciones en Vinaròs ha afirmado asimismo que exista ningún tipo de incidencia en el aire acondicionado. "Lo que tenemos que hacer los servidores públicos es intentar resolver problemas y no generar alarma innecesaria", ha añadido Gómez.
En concreto, ha señalado que el pasado mes de mayo "aprovechando las temperaturas templadas y dada la problemática de años anteriores por altas temperaturas en el servicio de Urgencias, y con el objetivo de mejorar la climatización de este servicio, se instalaron cinco nuevos equipos de climatización para reforzar la climatización existente". De esta forma, ha destacado que en zonas críticas "casi se ha duplicado la potencia instalada".
Esta actuación, ha explicado, tuvo un coste de aproximadamente 30.000 euros y se realizó por fases para "entorpecer lo menos posible la actividad asistencial del Servicio de Urgencias". "Y está funcionando perfectamente", ha recalcado.
De hecho, ha destacado que en el caso del hospital Arnau de Vilanova "solo se ha registrado una incidencia en los últimos días por la avería de una pieza en la zona de habitaciones y solo ha afectado a una habitación, situación que se ha solucionado con una instalación provisional por un par de días hasta que, en breve, se cambie la pieza".
En ese sentido, ha apuntado que "dada la antigüedad de las instalaciones de climatización del centro hospitalario y el deterioro de estas sin que se haya hecho nada por actualizarlas en los últimos años" está prevista la sustitución de una bomba de calor de la producción centralizada de climatización para mejorar el rendimiento actual, por valor de 120.000 euros.
Asimismo, ha informado de que está previsto acometer en este ejercicio una primera fase la renovación integral de las instalaciones de climatización del área de hospitalización por importe de 372.000 euros, estando planificada para las tres próximas anualidades la inversión de un millón cada año. Igualmente, está previsto acometer en el próximo ejercicio la mejora de la climatización del edificio de consultas externas del Hospital Arnau de Vilanova con una inversión de un millón.