GRUPO PLAZA

la normativa busca filtrar los restaurantes orientados al turismo

Compromís alega al decreto de turismo 'gastro' para exigir el cumplimiento de los derechos laborales 

31/05/2022 - 

VALÈNCIA. Cumplir con los derechos laborales de los trabajadores. Este es uno de los baremos que desde la Conselleria de Igualdad, liderada por Compromís, han solicitado incluir en el decreto del Consell por el que se regulan los establecimientos donde se desarrolla la actividad turística gastronómica en la Comunitat Valenciana y la Red Gastroturística.

Esta normativa, impulsada desde Turisme Comunitat Valenciana, busca hacer de filtro para futuras ayudas que fomenten este servicio a nivel de captación de turistas y organizar la oferta para realizar promociones en los diferentes destinos, entre otras cuestiones. Para ello, se han marcado diferentes categorías e hitos a cumplir, con el fin de determinar qué negocios pasan el corte. 

En el actual borrador, se incluyen ítems generales para todos los inscritos y otros a obedecer en los diferentes reconocimientos. Sin embargo, en el artículo de 'Cumplimiento de las normativas sectoriales aplicables', no se incluye el área laboral, aunque sí aparece la necesidad de respetar la normativa vigente en materia de sanidad, reunir las condiciones del espacio o garantizar la normativa de prevención. 

En este sentido, desde Compromís han pedido incluir entre los cumplimientos que las contrataciones sean acordes con la normativa laboral aplicable y, especialmente, con los convenios colectivos sectoriales de hostelería de cada provincia. Esto se debe a que la hostelería es uno de los sectores con mayor precariedad y rotación. 

El decreto busca adaptar el servicio a la hospitalidad, sostenibilidad y competitividad, así como derechos y obligaciones establecidos para toda empresa turística, con la finalidad de obtener condiciones de servicio adecuadas para las personas usuarias en términos de calidad, accesibilidad, información, transparencia, atención, seguridad y digitalización. "La gastronomía propia de la Comunitat Valenciana tiene la consideración de recurso turístico de primer orden, siendo por tanto un elemento que aislada o conjuntamente, tiene capacidad por sí mismo de generar flujos y corrientes de turismo relevantes y puede contribuir a reforzar la imagen de marca turística de la Comunitat Valenciana", señala el borrador de la norma.

"El comer, ya no se percibe solo como una necesidad, sino como una experiencia. Y como consecuencia, la gastronomía se ha vuelto una nueva y poderosa motivación para viajar. Las experiencias gastronómicas enriquecen los viajes, ya que producen memorias placenteras y duraderas. Todo ello ha influido en que el turismo gastronómico se haya convertido en uno de los segmentos más dinámicos y con mayor crecimiento de la industria turística de nuestra Comunitat", continua. 

Una clasificación para poner en valor la gastronomía

Una de las principales novedades en el articulado del decreto impulsado por el departamento de Francesc Colomer es que se establecen las condiciones mínimas del ejercicio de la actividad y en el anexo denominado cuestionario de autoevaluación se recogen 27 ítems que permiten poner en valor las diferentes y singulares propuestas de los establecimientos. Para los restaurantes se crean tres categorías identificadas por “tenedores”. En este sentido, se crean tres modalidades: l’Exquisit Mediterrani, l’Exquisit Mediterrani cocina autóctona y l’Exquisit Mediterrani arrocería, en función de si la cocina está basada o n o en alguna especialidad propia de la Comunitat Valenciana. 

Foto: KIKE TABERNER

El decreto también contempla la creación de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana, que supone reconocer el esfuerzo de establecimientos de restauración reconocidos en las modalidades de l’Exquisit Mediterrani, l’Exquisit Mediterrani cocina autóctona y l’Exquisit Mediterrani arrocería, así como otros establecimientos y servicios relacionados con la gastronomía o la producción de productos gastronómicos y generación de experiencias en torno a ese proceso de producción que cumplen los requisitos que se establecerán para formar parte de dicha red. Esta fórmula, según señalan desde Turisme, permitirá generar instrumentos de promoción turística especializada para esos establecimientos y empresas que contribuyen con un esfuerzo añadido a la calidad, sostenibilidad y hospitalidad turística del destino Comunitat Valenciana desde la oferta gastroturística. 

Creación de un Consejo Asesor de la Gastronomía

Otra de las novedades del decreto es el establecimiento de un órgano consultivo especializado, el Consejo Asesor de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana y la Red Gastroturística de la Comunitat valenciana, con lo que se pretenden generar instrumentos de participación y cogobernanza turística de agentes y destinos turísticos. A través de éste se asesorará al Consell en materias de turismo gastronómico, se informará de las disposiciones legislativas y se favorecerá la colaboración público-privada, entre otras cuestiones.

El consejo estará compuesto por la administración, representantes de la organización empresarial más representativa del sector hostelero de la Comunitat Valenciana, una persona propuesta por el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, un representante de la organización empresarial más representativa relacionada con el enoturismo Comunitat Valenciana y un representante de la organización empresarial más representativa de alojamiento que presten servicios de restauración de la Comunitat Valenciana. 

También lo compondrá una persona de carácter técnico propuesta por el departamento de la Generalitat competente en materia de calidad agroalimentaria, una persona propuesta por cada una de las Diputaciones Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas y hasta 4 personas, de libre designación del presidente de entre personas de reconocido prestigio en materia gastronómica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme