X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANUNCIO DURANTE LA FIESTA DE ANIVERSARIO

Compromís apoyará cualquier moción de censura pero quiere que salga adelante

Foto: EVA MÁÑEZ
27/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). Compromís apoyará cualquier moción de censura que se presente para desalojar a Mariano Rajoy y "a la corrupción" del Gobierno de España, pero aboga por que la moción "salga adelante y se materialice" y no se quede únicamente "en un intento".

Así lo han asegurado a los periodistas tanto el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras el acto público celebrado por la coalición para celebrar sus dos años de gestión en las instituciones valencianas.

Baldoví ha considerado que el acuerdo que parece haber alcanzado Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017 hacen "más necesaria que nunca" esta moción de censura, pero también cree necesario ser "inteligentes" y capaces de madurar una moción que "tenga visos de poder prosperar".

Ha abogado por esperar a que el PSOE tenga su dirección, pues entiende que hasta entonces este partido "no tiene capacidad de maniobra", pero ha anunciado que Compromís votará a favor de la moción de censura presentada por Podemos si se mantiene "con todo el convencimiento y convicción", porque la ven "necesaria".

Foto: EVA MÁÑEZ

En caso de no salir adelante, ha dicho que tienen "todo el verano para recapacitar, pensar, discutir, hablar y consensuar una moción que tenga visos de poder salir adelante" y presentar una nueva en septiembre.

Baldoví ha considerado que no se ha abierto ninguna herida con Podemos, pues la propuesta que hizo Compromís, ha indicado, se hizo "con el corazón en la mano" porque entendían que "es importante denunciar al PP pero más importante desalojar" a este partido del gobierno.

Ha afirmado que no hablaron ni con el PSOE ni con Podemos antes de plantear la propuesta de aplazar la moción, sino que fue una iniciativa del grupo parlamentario de Compromís en el Congreso, pues creían que era "de sentido común para tratar de que la moción tuviera viabilidad".

Mónica Oltra, por su parte, ha defendido la, a su juicio, sintonía total que existe entre Compromís, Podemos y el PSOE en la línea de "desalojar a Rajoy y la corrupción del Gobierno central", y ha asegurado que "todo lo que sea desalojar la corrupción del gobierno" tendrá el apoyo de Compromís.

No obstante, ha insistido en la importancia de hacer posible que esa moción de censura salga delante y se materialice, para que no se quede "en una tentativa" o "un intento de moción de censura".

En su discurso, Oltra ha defendido que esa moción de censura "tiene que salir adelante", y ha pedido a los senadores y diputados nacionales de Compromís, así como a los representantes de Podemos y del PSPV que han asistido como invitados, que hagan "lo que haga falta" para ello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email