Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

elecciones 26j - los partidos reflexionan

Compromís atribuye su tropiezo al castigo a la izquierda por no llegar a un pacto

28/06/2016 - 

VALENCIA. La Ejecutiva de Compromís se reunió este lunes en la sede de la coalición para hacer balance del resultado electoral obtenido en las elecciones generales del pasado domingo. Unas cifras que no fueron las esperadas, dado que pese a la alianza conformada con Podemos y EU la confluencia no superó los datos obtenidos el pasado 20D, aunque las encuestas apuntaban a que A la Valenciana podría llegar incluso a discutir el primer puesto al PPCV.

Así, según fuentes de la organización presentes en la reunión, uno de los principales factores que los miembros de la Ejecutiva consideró fundamental fue el castigo del electorado hacia las fuerzas de izquierda por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo, una causa que a su juicio habría socavado la "ilusión" y, con ello, conllevado la "desmovilización". Un castigo, eso sí, asimétrico dado que aunque el PSOE perdió cinco escaños, Podemos no elevó sus prestaciones en ningún diputado pese a la alianza con IU que, a priori, podría sumar un millón de votos, unos sufragios que, sin embargo, se quedaron en el camino.

No fueron las únicas causas que se pusieron sobre la mesa. En este sentido, y siempre apelando a circunstancias relacionadas con el voto nacional, desde Compromís se apuntó al miedo agitado por el PP acerca de Podemos y el Brexit, acaecido en la recta final de la campaña, como otras de las posibilidades que se manejaron para justificar el decepcionante resultado. Todo ello, sumado a la alta movilización del votante popular, habría provocado el resultado, si bien otras fuentes de la coalición apuntan simplemente a una "campaña de baja intensidad" y "a una escasa movilización del voto joven" para justificar los datos valencianos.

Por otro lado, la propia vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, señalaba a la entrada de la reunión algunas de estas causas como las probables, aunque evidenció su desazón por el resultado de una manera particular. "Una se pregunta por qué todavía los ciudadanos votan a presuntos delincuentes", comentó la dirigente, si bien defendió los resultados obtenidos por A la Valenciana:  "Hemos retenido los nueve escaños y obtenido dos senadores más, mientras que Unidos Podemos mantiene 71 diputados y quien baja es el PSOE, que es el que fracasó en el intento de formar gobierno y no exploró la vía que tenía que haber explorado", argumentó.

Además, Oltra opinó que los errores registrados en los sondeos a pie de urna indican "que los ciudadanos pasan vergüenza al ir a votar", por lo que, a su juicio, "hay que hacer pedagogía".

En cambio, fuentes del PPCV consideran que Compromís se ha visto castigado por la "inacción" del Ejecutivo en materia de gestión frente a medidas "de carácter ideológico" como "los obstáculos als bous al carrer, la educación concertada, la política de banderas, el choque contra tradiciones religiosas...", una interpretación que rechazan desde la formación valencianista, que opinan que no existe un castigo al Consell en este primer año de legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email