Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

periodo de reflexión en el partido de pablo iglesias

El mal resultado de Podemos deja en 'standby' su entrada en el Consell

El líder de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, parece apuntar a la Conselleria de Economía

28/06/2016 - 

VALENCIA. El mal resultado de Podemos en las elecciones del 26J, algo que también se ha trasladado aunque en menor medida a la Comunitat en la confluencia A la Valenciana, ha sumido a la formación que lidera Pablo Iglesias en un periodo de reflexión.

De hecho, el planteamiento de la cúpula autonómica del partido, liderada por el secretario general y portavoz en Les Corts, Antonio Montiel, viene apuntando estos días a la entrada en el Consell del dirigente podemita y quizá también la de alguno de sus colaboradores en puestos de segunda línea. Una situación que, por el momento, se ha quedado en standby a la espera de analizar la evolución del escenario.

Así, aunque la posibilidad se encuentra abierta, deberá estudiarse en profundidad tras el estancamiento en los comicios. En este sentido, la cúpula estatal del partido en Madrid también tendrá que pronunciarse sobre esta opción que, además de en la Comunitat Valenciana, también puede producirse en otras regiones.

Como ya informó este diario, la vía de participar en los Ejecutivos autonómicos del partido morado era una baza que incluso podría utilizarse de forma activa en las negociaciones de investidura a la Presidencia del Gobierno. No obstante, el resultado obtenido ha reducido notablemente la capacidad de acción de Unidos Podemos en las conversaciones tras no lograr superar al PSOE y verse reducida la suma de ambas formaciones.

Con este escenario, las fuentes del partido consultadas por este diario deslizaron que habrá que esperar acontecimientos desde Madrid para ver la posición que se adopta respecto a estas posibles entradas en los gobiernos autonómicos, además del preceptivo debate que se abra en los órganos de dirección de la Comunitat y la militancia. 

En este sentido, está previsto tal y como anunció este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que a lo largo del mes de julio se aborde una revisión del Pacto del Botánico. Sobre esto también se pronunció ayer Montiel, indicando que el debate sobre la entrada de Podemos en el Consell está "abierto" en la organización.

Además, el dirigente de la formación morada hizo hincapié, en declaraciones a Europa Press, en que el eje central de la legislatura "tiene que ser la recuperación económica, con o sin mejora de la financiación". "Hay que poner todas las herramientas de la Comunitat Valenciana, desde la reforma tributaria a la reforma del Servef, al servicio de la recuperación económica, la recuperación del poder adquisitivo y la mejora de pymes, autónomos y el empleo", subrayó. Curiosamente, asuntos en su mayoría relacionados con la Conselleria de Economía, una cartera a la que parece mirar el líder de Podemos o, al menos, así lo apuntan miembros destacados del Ejecutivo valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email