VALÈNCIA (VP). El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, respondió este lunes a las afirmaciones del socialista Pedro Sánchez sobre la reforma del sistema de financiación. Para Candela, las propuestas del líder socialista de incluir indicadores como el envejecimiento o la tasa de paro “no solucionan los problemas del modelo, ya que no atacan la raíz de la desigualdad en el sistema de financiación”. “Cualquier reforma del sistema de financiación autonómica que olvide a los valencianos fracasará”, advirtió Candela a Sánchez.
Según el diputado de Compromís, los problemas del sistema de financiación “se deben, principalmente, a que las transferencias que introducen en el modelo el Fondo de Suficiencia se calculan con base en necesidades de gasto que no son reales”, por lo que “por muchos indicadores nuevos que incluyamos en el sistema, si no actualizamos las necesidades de gasto, la reforma será inútil”.
“Instamos a Sánchez, así como a Rajoy y el resto de formaciones a negociar con todos los territorios mediante un debate abierto la reforma del sistema de financiación”, afirmó Candela; quien también lanzó un aviso a los distintos líderes políticos de otras formaciones: "Los valencianos no aceptaremos otro sistema que nos discrimine”.