GRUPO PLAZA

negociaciones para la investidura

Compromís busca su perfil propio en las negociaciones y abre la puerta también a Ciudadanos

17/03/2016 - 

VALENCIA. Compromís está decidido a seguir dando de qué hablar en Madrid. Pese a que la formación valenciana había insistido semanas atrás en que no estaba dispuesta a facilitar acuerdos con Ciudadanos, el portavoz del grupo en el Congreso, Joan Baldoví, dejó la puerta abierta en su comparecencia de este miércoles.

El movimiento de Compromís no es especialmente extraño: buena parte de los implicados en las negociaciones ha cambiado sus posiciones a lo largo de las semanas. En definitiva, el dónde dije digo digo Diego se ha extendido notablemente entre los diferentes partidos.

No obstante, fuentes de la formación próximas a la negociación apuntaron ciertas claves en la maniobra anunciada por Baldoví. Así, desde la dirección de Compromís se marcó la hoja de ruta días atrás en la importancia de marcar un "perfil propio" en las negociaciones. 

De hecho, tal y como informó este diario, una de las intenciones de la coalición ha consistido en conseguir que en una gran mesa de negociación se incluya también a los nacionalistas vascos y catalanes, con quienes se ha conversado. Pero además, desde Compromís se abre ahora también la puerta a que Ciudadanos pueda entrar en las negociaciones a la búsqueda de una abstención del partido de Albert Rivera.

Así, según palabras de Baldoví este miércoles, la coalición valenciana está abierta a "explorar" la posibilidad de un pacto de gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos, es decir con lo que el líder socialista, Pedro Sánchez, define como "las fuerzas del cambio", porque, a su juicio, no hacerlo sería "una dejación de funciones".

En esta línea, Baldoví defendió que Compromís sigue apostando por un gobierno 'a la valenciana', para el cual es imprescindible el acuerdo entre el PSOE y Podemos. De ahí que, según recalcó, recibiera con "alegría" la conversación telefónica que ayer mantuvieron los líderes de esos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, quienes se emplazaron a reunirse antes de Semana Santa. "¡Albricias!", proclamó.

En este sentido, fuentes de la coalición señalaron a este diario que se considera un "paso adelante" que Sánchez haya admitido el encuentro con Iglesias sin Rivera. Y, de la misma manera, valoraron precisamente el papel de "puente" que puede ejercer en las negociaciones, tanto por la utilidad de un posible acuerdo final como en la visibilidad del proceso.

Por otro lado, también algunos miembros de la formación nacionalista valoraron la aproximación realizada por el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, al Govern catalán de Carles Puigdemont en la defensa conjunta del Corredor Mediterráneo. Un acercamiento en el que uno de los principales dirigentes implicados es el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, de Compromís. Un paso que, aunque fuentes socialistas desvinculan de las negociaciones en Madrid, desde la coalición opinan que puede engrasar en cierta medida las conversaciones con los catalanes en el Congreso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme